X
SOCIEDAD>

La Fecam busca el apoyo del Estado para cobrar por el uso y disfrute de los parques nacionales

   
Parque Nacional del Teide

Imagen de archivo del Parque Nacional del Teide . | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Parques Nacionales de la Fecam, reunida en Santa Cruz de Tenerife, ha acordado por unanimidad elevar al Consejo de Dirección de la Asociación Estatal de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) una petición de apoyo a su reclamación de cobrar a los turistas por el uso y disfrute de estos espacios protegidos.

Para la Comisión de Parques Nacionales, ha llegado la hora de trasladar esta iniciativa a nivel estatal ante los “silencios” y “negativas” que han recibido hasta la fecha por parte del Gobierno de Canarias y de los Cabildos a su propuesta de creación de un órgano de estudio conjunto que analice, desde el “consenso” y la “ponderación” de todos los intereses públicos en juego, la fórmula “más idónea” para ello.

Desde los municipios canarios con parques nacionales no se entiende que en la actual coyuntura económica, donde las inversiones públicas a estos espacios se vienen reduciendo “año tras año”, no se estudien nuevas fórmulas a través de las cuales se puedan obtener recursos económicos adicionales que coadyuven al mantenimiento y mejora de los Parques.

La Comisión considera que la Comunidad Autónoma “no se puede permitir el lujo” de renunciar a una posibilidad que “en cualquier otro país del mundo se lleva a cabo con total normalidad y aceptación por parte de los que visitan sus parques nacionales”.

La Comisión, en cualquier caso, reitera su pretensión de que, sea cual sea la fórmula a elegir, deberá exceptuarse a los residentes locales de la obligación de pago.

Los municipios con Parques Nacionales también han mostrado su preocupación por la cercanía del periodo estival, y con él, la época de mayor riesgo de incendios, y temen que la reducción de recursos materiales y humanos en prevención y extinción de incendios ponga en peligro unos espacios de los que depende “en gran parte” el principal sector económico y base del desarrollo de Canarias, como es el turismo.

En este sentido, la Comisión aboga por un destino finalista a los recursos que se obtuvieran con lo recaudado, lo que permitiría mejorar la protección, los servicios y el desarrollo socioeconómico de los Parques Nacionales, con el convencimiento de que cuánto mejor estén dotados estos espacios, mayor atractivo turístico para las islas.