Un momento del discurso de Felipe VI. | REUTERS
EUROPA PRESS | Madrid
Felipe VI ha proclamado en su primer discurso como monarca que reafirma su “fe en la unidad de España, de la que la Corona es sÃmbolo”, y ha destacado que es una España “unida y diversa” en la que “cabemos todos”.
Don Felipe ha deseado una España “en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento”, que es uno de los “principios inspiradores” del espÃritu constitucional.
“Unidad no es uniformidad”, ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como caracterÃstica propia de la identidad española, diversidad que “engrandece” y debe “fortalecer” a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como “patrimonio común”.
“En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español”, ha manifestado.
Y ha hecho hincapié en que los sentimientos, “más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir”. “Tenemos un gran paÃs, somos una gran nación, creamos y confiemos en ella”, ha proclamado Don Felipe.