FOTOS FRAN PALLERO
J. M. | Santa Cruz de Tenerife
Alrededor de 80 alfombras cubrieron ayer las calles del centro histórico de La Laguna con motivo de la celebración del Corpus Christi. Una de las principales novedades de este año fue el recorrido, ya que la reapertura de la Catedral permitió recuperar el tradicional paseo. Como cada año, cientos de ciudadanos de diferentes entidades se encargaron de realizar desde la noche del sábado los diversos tapices, que perfilaban a pocas horas del comienzo de la procesión del SantÃsimo Sacramento.
El buen tiempo animó a un gran número de curiosos procedentes de toda la Isla a acudir en el dÃa de ayer a La Laguna -uno de los municipios con mayor tradición de la festividad religiosa del Corpus- para admirar los tapices, que en esta ocasión incluyeron una amplia variedad de materiales y diseños para su elaboración. De hecho, en los últimos años llama la atención la amplitud de elementos que ofrecen, ya que materiales habituales como son las flores o algunos frutos han dejado paso a otros como las marmolinas o, incluso, el papel a la hora de elaborar estas peculiares obras de arte.
Durante toda la noche y parte de la mañana, niños y mayores se dieron cita en el centro de Aguere para dar forma a los diseños y colocar las semillas, arenas, sales y otros elementos que poco a poco iban conformando este tradicional espectáculo, que permaneció intacto hasta aproximadamente las 18.00 horas. Una hora antes, la Catedral acogió la celebración de la eucarÃstÃa a la que siguió la procesión desde el citado templo -que fue reabierto al culto este año- pasando por la calle Carrera, plaza del Adelantado, San AgustÃn, Ascanio y Nieves y, de nuevo, por la Carrera hasta la Catedral.
Este año, desde el Ayuntamiento se ha apostado por recuperar esta tradición entre los más jóvenes, con una serie de talleres de confección de alfombras en diferentes institutos.
Tacoronte dedica el tapiz principal, en la plaza del Cristo, al Padre Anchieta y al Hermano Pedro
Uno de los enclaves de la Isla donde mayor tradición hay a la hora de celebrar el Corpus Christi es el municipio de Tacoronte. En esta ocasión, el tapiz principal ubicado en la plaza del Cristo ha sido dedicado a las figuras del Hermano Pedro y el Padre Anchieta, canonizado recientemente. Además, dado la labor realizada por este santo canario en Brasil, la alfombra también le da un lugar especial al paÃs sudamericano. Juan Fajardo Hernández, quien lleva más de 30 años dedicado a esta labor, ha sido el encargado de diseñar y dirigir la elaboración del tapiz, que fue culminado en el dÃa de ayer y en la que participó un gran número de vecinos. Durante todo el domingo se llevaron a cabo el resto de alfombras del pasaje Abreu, alrededores de la plaza y calle Teobaldo Power, que se suman a las realizadas en otros barrios del municipio. Asimismo, a las 18.00 horas comenzó la eucaristÃa en la iglesia de Santa Catalina, a la que le siguió la procesión del SantÃsimo Sacramento por los lugares de costumbre.