X
arona >

Francisco José Niño: “Si no tienes funcionarios o un equipo implicado, vas perdido”

   
FOTO DA

FOTO DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El alcalde de Arona, Francisco José Niño (CC), tiene bien claro que optaría de nuevo a la Alcaldía en este municipio que dice es “una joya en el Sur como motor económico y futuro estandarte de la comarca”. Sin embargo, quiere presentarse con el apoyo de sus compañeros de partido, de los contrario dice que tiene su consulta y su vida resuelta. Pronto comenzarán los comités locales a pronunciarse sobre quién es la persona más idónea para ocupar este puesto. Y lo único que está claro es que hay más candidatos.

-¿Ya lleva más de un año y medio en la alcaldía, va a presentarse como candidato de Coalición Canaria?

“Siempre he tenido claro que más de dos mandatos en ayuntamientos o cabildos no es fácil. Yo dejaría paso a otro, pero me he encontrado un camino, que estaba con un equipo, y buscas una manera de actuar y viendo como está ahora mismo, conociendo la administración echas en falta algunos engranajes que podrías necesitar para agilizar la gestión”.

-¿Se refiere a dentro del propio grupo de Gobierno?

“Más que del grupo del gobierno, para poder presionar en el buen sentido, es mejorar la sintonía con los funcionarios. En los municipios casi todo lo manejan los funcionarios. Si no están implicados no trabajan a gusto y el resultado nunca será del 100%. Me gustaría poder rehacer el equipo con los que están y a lo mejor alguno que pudiera incorporarse para hacer una plancha potente y dar soluciones más claras, consistentes y positivas a este municipio. Ves qué es Arona hoy por hoy, con la que nos ha caído durante todos estos años, y seguimos siendo punteros y en la vanguardia, lo cual quiere decir que a pesar de los pesares tenemos un potencial, tanto de los trabajadores del municipio como del grupo de gobierno, que tira lucha y sigue para mantenerse allá arriba. Esto hay que saberlo valorar. A pesar de estar todos los días recibiendo palos y palos, estás ahí, buscando ganas y motivando para sacar este proyecto que es ilusionante. Arona es una joya en el Sur e importante como motor económico y futuro estandarte de la comarca. Pero insisto no depende de mí. Nunca he hecho campaña para que me elijan líder. Ahora estoy de alcalde. pero si no me presento con el apoyo de los compañeros del partido, yo tengo mi consulta y mi vida resuelta. Aquí estoy todo el día resolviendo problemas. No es fácil. Entré en política para poder opinar de las cosas y ahora estoy más capacitado. Si no tienes unos funcionarios implicados o un equipo implicado contigo, y vas dentro de la senda legal, estás perdido y fracasas. Es fácil destruir. El que crea lo tiene más complicado como cuando en el fútbol tienes un repartidor de leña delante.”

-Las últimas elecciones europeas han puesto a Arona encabezando la lista de los municipios más abstencionistas de Canarias. ¿Aunque no es trasladable los resultados a los comicios municipales que análisis efectúa?

“Somos la tercera fuerza política en el municipio. Han bajado todos los partidos políticos. Somos el municipio menos implicado en el tema europeo”.

-¿Cree que ha influido la apertura de procedimientos judiciales de corrupción, como el denominado caso Arona?

“Evidentemente yo todavía no me he pringado en nada. Los casos de corrupción, en el supuesto que los hubiera, no tienen porqué interferir en los comicios europeos. Tampoco es justo. A veces se lanzan acusaciones y son manchas que ahí quedan y hasta ahora no ha habido sentencia. El ámbito europeo tiene otras connotaciones. Vivimos en una zona, donde si además hay poca motivación, el clima, el ámbito laboral, te ayuda que seas menos implicado”.

-Usted tendió la mano a la oposición durante su toma de posesión pero parece que no ha cuajado este ofrecimiento…

“El más crítico (en referencia al Centro de Arona) es el que no se optó por incluirlo en el grupo de gobierno.Tiene unas aspiraciones y quiere entrar si o si, pero tenemos una mayoría absoluta y nos necesitamos más apoyo. Pero tienen el derecho al pataleo. Todas las cosas malas en que han intervenido o oscuras, desde su ángulo, posiblemente las conocerán muy bien y sabrán donde darla. A mí me ayudan a descubrirlas para solucionarlas. A veces son tan oscuras que ni ellos mismos saben donde se meten. Con el resto de la oposición he tenido un buen talante y las críticas, siempre lo he dicho, es normal. En el pleno es lógico discrepar. Somos los que damos la cara de un engranaje que hay detrás y a veces de pueden poner la cara colorada y otras decir verdades a medias que tampoco quedan muy bien. Nosotros actuamos con destreza, con legalidad y con las ganas de sacar adelante Arona”.

-Uno tiene la impresión desde fuera de que el grupo de Gobierno municipal está dividido y que no le ha apoyado los suficiente. ¿Cómo lo ve usted?

“En el organigrama del municipio contamos con cuatro Patronatos que son los de Cultura y Educación, Turismo, Servicios Sociales y Deportes que son independientes. A nadie se le escapa que en Servicios Sociales está marcada la ruta, la dejó diseñada el anterior alcalde, José Alberto González Reverón, y hay un equipo humano que da pocos quebraderos de cabeza. Da gusto trabajar con ellos y en un ámbito tan duro como el que viven. Como hay también justos y pecadores no queremos que los justos no reciban el apoyo necesario. En cultura es otra filosofía. En turismo, que nos va la vida, simplemente es apoyar a turoperadores, hoteleros y demás sectores implicados en el sector”.

-Pero los patronatos suelen poner piedras o chinitas en el camino.

“A veces hay problemas que no puedes abarcar transversalmente, polarizas en uno más concreto y ves que nadie toma las riendas… y a mí me toca siempre. Me recuerda cuando estaba de guardia en el hospital en el sur, que siempre te quedaba la Candelaria, pero cuanto éstas aquí ya no puedes trasladar el paciente a ningún lado. Tengo que resolverlo yo. Si o si. Desde la alcaldía cuando ves que llega el compañero que está golpeándose contra un muro le apoyas. Yo siempre he estado dispuesto a apoyar a todo el mundo y siempre he ensalzado a todos mis compañeros. No me he ocultado para decir las bondades de cada uno y sin ellos tampoco funcionaría. Yo no puedo abarcarlo todo. Reconozco toda la labor que hace cada uno de ellos”.