EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un decreto por el que se acuerda la creación de diversos centros, por fusión, en la Universidad de La Laguna (ULL).
El portavoz del Ejecutivo, MartÃn Marrero, ha señalado en rueda de prensa que se ha pasado de 23 a 10 centros, nueve que surgen de las fusiones de centros preexistentes y otro que se corresponderá con la Escuela de Doctorado y de Posgrados Oficiales, de nueva creación, pasando además de 64 a 40 departamentos.
El objetivo que se busca con la reestructuración global de la organización de la ULL es básicamente “avanzar hacia una mejor eficiencia institucional”, enmarcada en unas perspectivas económicas que garanticen la sostenibilidad a medio y largo plazo de la institución. Al mismo tiempo, la fusión de centros permite una planificación “inteligente” que favorece la capacidad competitiva de la Universidad.
Según Marrero, se persigue, por un lado, dar “mayor coherencia” a la organización de la ULL, mejorando su estructura organizativa y el funcionamiento de los servicios, y reduciendo los costes en cargos académicos de centros, departamentos y equipo de gobierno.
El número de alumnos por centro supera asà los 1.000 estudiantes, entendiendo que por debajo de esa cantidad la eficiencia organizativa se reduce.
Desde un punto de vista más cualitativo se ha atendido a la afinidad de rama, de tal manera que la proximidad geográfica se ha relativizado en función del valor estratégico que determinadas fusiones aportan, particularmente el caso de Ciencias de la Salud y el de las IngenierÃas.