X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Gobierno asumirá cualquier coste extra para construir el puerto

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

“El Gobierno pondrá lo que haga falta para sacar adelante el nuevo puerto del Puerto de la Cruz”. Así de tajante se mostró ayer el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, en una entrevista concedida al programa Despierta Tenerife, de Teide Radio. Martínez explicó que el proyecto definitivo incluye dos tipos de concesiones: una exclusivamente para el puerto comercial, deportivo y pesquero, que es la que lideran el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, que es quien gestiona la parte comercial y pesquera; y otra, que es la que implica la parte terrestre, como es el aparcamiento, el parque temático que está previsto construir y la zona comercial, de ocio y restauración que se va a ubicar.

“Los ingresos que obtiene el Gobierno regional de esa concesión revierten en la construcción del puerto deportivo y, como mínimo, contamos con una aportación de 22,5 millones de euros del grupo Entelo”, subrayó Juan José Martínez, quien reiteró que, “a partir de ahí, lo que sea necesario de más sobre los 18 millones que pone el Cabildo, lo asumirá el Gobierno, justificado por la parte comercial y pesquera”. “Por eso no se ha cerrado aún una cifra, porque el proyecto se está redactando”, aclaró. Lo que sí está ya cerrado es el acuerdo sobre las capacidades y funcionalidades mínimas de la instalación, y “Puertos Canarios no va a aceptar ningún puerto que no reúna los requisitos que hemos puesto”, recalcó Juan José Martínez, quien recordó que el puerto parte con una dificultad, que “no tiene fondos europeos, porque no tiene justificación de tráfico comercial”. “El puerto de Puerto de la Cruz necesita movilizar unos 80 o 90 millones de euros, lo que en una época como la actual nos ha obligado a buscar alternativas de financiación, fórmulas que lo hagan viable”. La crisis, sin embargo, no parece haber frenado a algunos inversores, que según Juan José Martínez se han interesado ya por la explotación de la parte terrestre, en la plataforma anexa al mar. Todos estos grupos tendrán un mes para hacer pública su intención de concurrir. Si nadie lo hace, “partiremos como mínimo con esos 22,5 millones que ha puesto Entelo. Pero se trata de una posibilidad abierta para otros inversores, con el objetivo de lograr un marco financiero que lo haga posible”, arguyó Martínez.

El director gerente de Puertos Canarios reconoció que es “lógico” que haya “desconfianza” entre los ciudadanos del norte de Tenerife, pero dejó claro que el Gobierno demostrará “con actos” que el muelle será una realidad. “En este caso, partimos de una financiación cierta por parte de las administraciones, y lo que queda lo pondrá el Gobierno de Canarias, porque hablamos de cifras mucho más asumibles”. “Hemos eliminado todos los riesgos que el sector privado podría plantearse, porque era un puerto difícil de amortizar por las condiciones del mar en la zona donde está el Puerto de la Cruz. La parte en tierra, en cambio, es de las más atractivas que hay ahora mismo en Canarias”, denotó Juan José Martínez, quien explicó que la Ley de Puertos “obliga a hacer un concurso” si varias empresas presentasen sus proyectos durante el periodo de exposición pública.