X
pleno> prospecciones petrolíferas

El Gobierno de Canarias duda de que el informe de impacto ambiental cumpla con el ordenamiento jurídico

   
JOSÉ MIGUEL PÉREZ VALORA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE EDUCACIÓN

El vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez. | DA

strong>EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha dicho tener “serias dudas” de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que posibilita las prospecciones en aguas canarias cumpla con el ordenamiento jurídico español, ya que “no tiene ni las características, ni el rango, ni las exigencias” que debe tener un documento de este tipo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Pérez recordó que el Ministerio de Medio Ambiente “no exigió un estudio técnico sobre las prospecciones; no valoró los condicionantes que tienen que venir en toda declaración de impacto ambiental para prevenir un posible derrame, y se limita a hacer un resumen extenso de las opiniones que hace la entidad que solicita dicho informe”.

Para el vicepresidente canario, se trata por tanto de una declaración “autoexculpatoria” del Ministerio de Medio Ambiente, pues los documentos presentados “tenían que haber sido objeto de información pública por el propio Ministerio y no se ha hecho”.

David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, dijo que la Declaración de Impacto Ambiental presenta “irregularidades y contradicciones” y ha sido un proceso “viciado y poco transparente”, pues “no fija medidas ante posibles derrames”.

El diputado criticó las “prisas” del Ministerio para permitir unos sondeos que, dijo, son una “amenaza real” y tienen el “rechazo social” de la mayoría de los canarios.

“Espero y deseo que el Tribunal Supremo encuentre en los recursos presentados motivos suficientes para paralizar este proyecto petrolero que antepone el interés privado al interés general de los canarios”, recalcó.