X
tenerife >

Gran Canaria se interesa por la gestión de la infancia del IASS

   
Instante del encuentro mantenido recientemente entre las dos partes. / DA

Instante del encuentro mantenido recientemente entre las dos partes. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, (IASS), de Cabildo de Tenerife, exporta sus conocimientos y modelos organizativos en materia de menores a Gran Canaria. Así, la directora insular de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Victoria Sofía González, conoció en una reunión celebrada recientemente y de manos del consejero responsable del IASS Miguel Ángel Pérez, y de la gerente del Organismo, Marta Arocha, el modelo de gestión que han puesto en funcionamiento en Tenerife.

Durante el encuentro se puso de manifiesto el interés de exportar el modelo de gestión que desarrolla el IASS de Tenerife en el ámbito de la Infancia, al considerarlo como un ejemplo de excelencia y calidad de gestión. De igual modo, se abordó la transformación que se ha producido en el IASS de Tenerife en la relación con las entidades gestoras de los recursos de este sector, al pasar de una relación materializada en convenios de colaboración a una relación contractual.
El consejero responsable del Instituto de Atención Social, Miguel Ángel Pérez, destaca la necesidad que tienen las administraciones públicas de prestarse apoyo y colaborar en la implantación de políticas sociales que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, “especialmente si son menores”.

Cambio

Gran Canaria quiere dar el salto organizativo impulsado por el IASS de Tenerife y pasar de los convenios de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro a una relación contractual. El objetivo de este cambio es conseguir un avance en la mejora de la prestación de servicios a los niños y niñas en situación de desamparo o guarda y realizarlo y disponer de una cartera de servicios profesionales para los centros de acogimiento residencial. El proceso de concurso público que se inició en Tenerife beneficia a más del 40% de las plazas de acogimiento residencial de gestión concertada, que están distribuidas territorialmente por las diferentes zonas de la Isla, de manera que se garantice el principio de proximidad de los niños a sus núcleos familiares. Dentro de las plazas objeto del contrato que existen en Tenerife se incluyeron dos tipologías de centro: los centros para menores de edades verticales (destinados a niños, niñas y adolescentes o grupos de hermanos que tienen una expectativa de menor estancia en acogimiento residencial y no requieren atención de carácter especializado), y aquellos centros especializados en adolescentes, (recursos destinados a este colectivo concreto que, por sus características diferenciales, requieren una atención específica). El coste por plaza de ambas tipologías de centro se incrementó sustancialmente para adaptarse a las nuevas exigencias contractuales de prestación de servicios, sobre todo al cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal. Durante los últimos años se ha producido una disminución del número de menores que precisan acogimiento residencial en la isla de Tenerife. Ello es debido, fundamentalmente, al éxito del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención, así como por el uso de formulas alternativas por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias, tales como el acogimiento en familia ajena y el acogimiento profesionalizado.

También se debe a un cambio en los perfiles de los menores que se atienden, pues ahora se trata de preadolescentes y adolescentes con necesidades distintas. Estas circunstancias obligaron al IASS a optar por un cambio de modelo que pasa por la reducción progresiva del número de plazas por centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales. También lleva a cabo la organización territorial de la oferta en función del principio de proximidad a su núcleo familiar salvo que contravenga su interés, y el establecimiento de una cartera de servicios profesionales para todos los centros que dé cumplimiento a la legislación vigente.

Los nuevos modelos de familia

Los nuevos modelos de familia que van surgiendo en una sociedad cada vez más cambiante y en constante evolución hacen que, entre otras consecuencias, la Unidad de Infancia y Familia haya adaptado su estructura y funcionamiento a estos cambios sociales. Desde dicha Unidad se gestionan los centros residenciales y los programas de actuación dirigidos a los niños y niñas que han sido separados/as, temporal o definitivamente, de sus familias y se les proporciona la intervención especializada necesaria a toda la unidad familiar. Todo ello, de cara a su reunificación o, si ésta no fuera posible, a la promoción de otras alternativas de convivencia. Es por eso motivo por lo que existe una Red diversificada de recursos para menores en acogimiento residencial, con hogares dirigidos a niños y niñas de edades verticales, que cuentan con un número de plazas reducido y con una filosofía de trabajo basada en la calidez de un entorno convivencial lo más normalizado posible. También dispone de centros que requieren un mayor grado de especialización.