La Apañada 2014 congregó en San Andrés a miles de herreños y cientos de cabeza de ganado. / Gelmert Finol
DIARIO DE AVISOS | Valverde
La Apañada, la principal feria ganadera herreña, volvió a congregar durante todo el fin de semana a miles de personas en el pueblo de San Andrés, como muestra de la tradición más ancestral de la Isla del Meridiano.
La feria ganadera muestra los mejores ejemplares del ganado vacuno, ovino, caprino y equino de la isla, para los que Cabildo insular y Ayuntamiento de Valverde otorgaron premios a los mejores ejemplares. Asimismo, dentro de las actividades que se desarrollaron figuran talleres de bola canaria y petanca, una muestra y talleres sobre el salto del pastor y una exposición fotográfica, paseo con niños a caballo, la esperada carrera de barriles y la primera liga insular de canicross.
La feria contó además con un pabellón dedicado a la artesanía y los productos tradicionales herreños, con la exposición del trabajo de unos 75 artesanos de distintas modalidades y unos 25 expositores institucionales y empresariales relacionados con el sector.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el alcalde de Valverde, Juan Manuel García, inauguraron la muestra con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Rivero destacó el hecho de que La Apañada sea el ejemplo más evidente de la especial idiosincrasia del pueblo herreño, amante de sus tradiciones. “Estamos recuperando ese sentido de arraigo, de identidad canaria, que en las islas mayores, bajo la presión turística, se perdió durante unos años, y El Hierro es ejemplo de lo que queremos para el Archipiélago. Por eso, tenemos que extrapolar su apuesta por la sostenibilidad”, manifestó el presidente regional. Alpidio Armas destacó la estrecha colaboración interadministrativa entre la primera institución insular y el Ayuntamiento de Valverde para organizar la feria que se merece el sector primario en El Hierro, revitalizada en los últimos años y que va camino de convertirse en la fiesta más importante en la isla, exceptuando la cita cuatrienal de La Bajada.
El alcalde de Valverde, Juan Manuel García, mostró el orgullo de su municipio a la hora de mantener durante años este “apaño” tan importante para la cultura insular, agradeciendo el apoyo del Cabildo.