La Bombillita Feliz es la única escuela infantil municipal que hay en Tacoronte. / FRAN PALLERO
GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte
Malestar y una honda preocupación. Eso es lo que siente un grupo de padres y madres de alumnos de la escuela infantil La Bombillita Feliz, la única de carácter municipal de Tacoronte, desde que se enteraron de que el aula de sus hijos cerraba debido a la imposibilidad del Ayuntamiento de contratar educadoras sustitutas, debido a la baja por maternidad de dos de ellas.
“El grupo de gobierno ha sido incapaz de solucionar este simple problema, que no es un hecho accidental ni tampoco imprevisible, sino una situación que debió ser afrontada hace meses y que afecta desde hoy a doce niños del aula de 1 y 2 años, pero en septiembre podría ser una más”, manifiestan a este periódico los progenitores.
Éstos se quejan de no haber recibido una explicación con base legal que ampare que la sustitución de estas docentes no se pueda realizar debido, por un lado, debido a la actual normativa gubernamental y por otro, a una oposición mayoritaria que rechazó en el pleno la contratación para servicios esenciales, tal y como les informó el alcalde, Álvaro Dávila. “O una de dos, o no se sabe tramitar el expediente o no se quiere hacer por cuestiones políticas que hacen peligrar el desarrollo normal de la escuela infantil”, sostienen.
A juicio de las familias, “se puede contratar a una empresa externa o hacer un decreto de urgencia y tirar de las listas de suplencias del Cabildo de Tenerife porque en Tacoronte no existen”. En este sentido, aseguran que el Ayuntamiento utiliza contratos de servicios que “cumpliendo con los requisitos legales exigidos, realizan una prestación que luego es remunerada mediante factura”, como ocurre con las actividades de los campus de verano o en el centro de discapacitados Naranjos de Luz.
Presentación de un escrito
Por todo ello, hoy presentarán un escrito al alcalde para que “apelando a su sentido común”, evite el cierre del aula, tal y como se lo han comunicado los responsables del centro mediante una circular informativa.
Consultado sobre este asunto, Álvaro Dávila insiste en que la Ley de Presupuestos del Estado, aprobada por el Gobierno central, “impide contratar sustituciones, salvo en aquellos casos que sean prioritarios o esenciales en el funcionamiento del Ayuntamiento”. Por otro lado, explica que “hay unas instrucciones de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias que establece que esa declaración depende del Pleno”. Y en este sentido, recuerda que la oposición votó en contra de este punto en la sesión celebrada en febrero pese a que dos meses antes el anterior alcalde Rodolfo León iba a llevar la misma propuesta pero justo se declaró nula la moción de censura presentada por los no adscritos y el PP.
Por eso, Dávila “no entiende” por qué ambos grupos la rechazaron “cuando era exactamente igual” e hicieron lo mismo en la sesión plenaria del pasado viernes, en la que uno de los asuntos era la aprobación de los servicios esenciales.
El mandatario nacionalista anuncia que mañana tendrá lugar un pleno para abordar el convenio con el Servicio Canario de Empleo que, de ser aceptado, permitirá solicitar una persona con la titulación adecuada para cubrir las bajas y que el problema esté resuelto el 1 de julio.