X
cho marcial >

La hora de posicionarse – Por Norberto Chijeb

   

Queda menos de un año para las próximas elecciones municipales y por tanto estamos en los prolegómenos de ese gran partido que se va a disputar en los ocho mil municipios de España, entre ellos los 88 de Canarias, los 31 de Tenerife, porque que uno sepa, a pesar de lo anunciado por el PP, no se ha recortado el número de ayuntamientos.

El Partido Popular sí ha puesto los cimientos para racionalizar, según ellos, las administraciones locales. Con ello, la capacidad de maniobra de los consistorios, sobre todo los que no llegan a los 20.000 habitantes, va a resultar casi nula, de tal guisa que ahora mismo presentarse a alcalde o concejal no debe de ser un plato de buen gusto.

En el Sureste de Tenerife, sin embargo, a excepción de Macario Benítez Gil, que se retira de la política después de más de treinta años con el bastón de mando en El Rosario, todos los actuales regidores piensan repetir como cabeza de lista.

Por comenzar con El Rosario, tras la salida de Ana Lupe Mora, que prefirió seguir de consejera de Medio Ambiente en el Cabildo, se perfila Abel Acosta de Armas como la cabeza de lista del PSOE, con Escolástico Gil (IR-verdes) como su principal rival en la oposición.

En Candelaria, ya hemos comentado que el socialista José Gumersindo García aspirará a su cuarto mandato, eso sí, con una amplia renovación en su plancha, cambios que igual comienzan en las actuales concejalías antes de que finalice el actual mandato.

En Arafo, José Juan Lemes, volverá a repetir por el PP, tratando de aliviar la dedicada situación económica de su consistorio, repitiendo también el socialista Damián Pérez en Fasnia, después de desbancar hace tres años al nacionalista Pedro Hernández, quien gobernó el pueblo durante 23 años.

En Güímar, nadie duda que Carmen Luisa Castro seguirá al frente de la candidatura popular, para competir con sus actuales socios de gobierno, Javier Mederos (CC) y Sixto Alfonso (AxG), así como su anterior socio y exalcalde, el socialista Rafael Yanes, dispuesto a volverse a presentarse.