X
internacional >

Irak cree ya una amenaza mundial el autoproclamado califato de ISIS

   
Un simpatizante del Estado Islámico de Irak y Siria ondea una bandera de este movimiento en Raqqa. / REUTERS

Un simpatizante del Estado Islámico de Irak y Siria ondea una bandera de este movimiento en Raqqa. / REUTERS

EUROPA PRESS | Bagdad

La declaración de un Califato por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en las zonas bajo su control en estos dos países es un mensaje de que este grupo terrorista se ha convertido en una amenaza para todos los países, defendió ayer el portavoz del Ejército iraquí, Qassim Atta.

“Esta declaración es un mensaje del Estado Islámico no solo Irak o Siria sino a la región y al mundo. El mensaje es que el Estado Islámico se ha convertido en una amenaza para todos los países”, señaló Atta a Reuters. “Creo que todos los países, una vez lean la declaración, cambiarán su actitud porque ordena a todo el mundo ser leales a él”, añadió el portavoz.

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) proclamó el domingo el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad. “El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico”, explica el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

El grupo argumenta que ha cumplido con todos los requisitos para la proclamación del Califato y que “sería pecado para un musulmán no intentar proclamarlo”. En concreto, destaca que la bandera de Alá ondea desde Alepo (Siria) a Diyala (Irak). “Los muros de los falsos herederos representantes Alá han sido derribados, sus banderas han caído y sus fronteras han sido destruidas”, argumenta.

Además, Al Adnani asegura que se han instaurado las estructuras de un estado islámico en los territorios bajo control del ISIS, que se han nombrado gobernadores (walis), hay jueces que aplican la sharia o ley islámica y se recauda la yizia (impuesto para no musulmanes). Por consiguiente, la denominación ISIS será reemplazada por la de “Estado Islámico”. Al frente del Califato Islámico estará un califa, en este caso el líder del ISIS, Abú Bakr al Baghdadi, proclamado como califa Ibrahim. “Un califa, el jeque, el guerrero, el erudito que practica lo que predica, el orador, el líder, el guerrero, el revitalizador, descendiente de la familia del profeta, el esclavo de Alá Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Alí ibn Muhammad al Badri al Hashimi al Husaini al Qurashi por linaje”, anuncia Al Adnani.