X
isla baja>

Una Isla Baja autosuficiente

   
El modelo de desarrollo de la comarca apuesta por la sostenibilidad y evita el consumo de suelo. | DA

El modelo de desarrollo de la comarca apuesta por la sostenibilidad y evita el consumo de suelo. | DA

SARAY ENCINOSO | Puerto de la Cruz

La Isla Baja reúne todas las condiciones para autoabastecerse energéticamente y no depender de energías fósiles. Este territorio situado al noroeste de Tenerife apostó hace años por un modelo de desarrollo más sostenible, pero aún tiene muchas posibilidades que explotar. Así lo cree el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien considera que la comarca “se podría convertir en una zona en la que toda la energía que se consuma, como en El Hierro, sea de origen renovable”. Esta isla, una de las primeras del mundo en independizarse del petróleo, se presenta como el ambicioso ejemplo a seguir.

Para alcanzar esta meta faltan muchos objetivos, pero ya se han cosechado algunos éxitos, como que el parque eólico de Teno sea en la actualidad el más rentable de España. Además, también se han trazado otros retos: el Cabildo y una empresa noruega firmaron hace unos meses un convenio para diseñar unos transformadores que se colocarán en la costa y recogerán toda la energía que generan las olas. La intención de la Corporación insular es, además, construir en el futuro una central hidroeléctrica en Los Silos, “porque hay buenas condiciones desde el punto de vista de la producción de agua”, y seguir así avanzando para que la Isla Baja, “un sistema que hasta cierto punto está aislado”, se transforme en un referente en sostenibilidad.

DIARIO DE AVISOS habló con Carlos Alonso sobre este y otros asuntos que afectan a Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El máximo dirigente de la Isla hizo balance del Consorcio Daute-Isla Baja, un organismo que ha aglutinado durante 15 años a estos cuatro municipios, con independencia de su color político, y que cobra un nuevo protagonismo gracias a la reforma de la ley de racionalización de la administración pública. Desde que nació, esta entidad ha funcionado como altavoz político y palanca de cambio de una de las zonas más deprimidas del Archipiélago. A juicio del presidente, es un buen momento para que Icod se incorpore a los cuatro municipios de la comarca.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso. | SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso. | SERGIO MÉNDEZ

Alonso enumeró, además, algunas de las iniciativas que están en marcha para dinamizar la zona, varias de ellas impulsadas por el propio Consorcio. Recordó que el Ecomuseo del Tanque abrirá sus puertas en breve con el objetivo de ayudar a reactivar económicamente el municipio. “Un factor de atracción para que los ciudadanos de la isla y turistas conozcan la realidad de El Tanque puede ser un museo vinculado a las actividades agrarias, ganaderas y de cultivo. También se baraja abrir una muestra de actividades artesanas, una tasca..”.

La idea es que el municipio experimente un proceso de transformación similar a Garachico, donde “no solo que ha habido una inversión, sino que el conjunto de la actividad hotelera y de restauración ha ido de la mano”.

El caso de Garachico es un ejemplo para toda la comarca. Así y todo, Alonso tiene más planes para este municipio: explotar todo el potencial del puerto y colocar el tren de cremallera del que lleva años hablándose entre el centro y el mirador de San Juan del Reparo. “El proyecto del funicular sigue su tramitación. Hay que resolver problemas desde el punto de vista del planeamiento, que el Cabildo ya ha notificado al Gobierno de Canarias para que haga esa modificación, y se está iniciando el trámite ambiental. Hay mucho interés por parte del Teleférico del Teide para solicitar esta concesión. Cuando se cumplan los trámites ambientales el proyecto podrá salir adelante”.

En relación al nuevo puerto garachiquense, el proyecto más ambicioso acometido en el muncipio, Alonso es partidario de que se realicen excursiones en barco -una demanda del Consistorio-, pero no está seguro de que el fondeo de cruceros, en el caso de que Capitanía Marítima diera el visto bueno, sea oportuno.

Una de las zonas que más necesita la presencia del Cabildo es el barranco de Masca, el segundo lugar más visitado de Tenerife después del Teide. Los responsables de la Corporación insular han organizado una mesa técnica de trabajo con los vecinos para ver qué demandas existen y cómo resolverlas. Mejorar el acceso al parking y que la bajada al barranco se pueda hacer en mejores condiciones de seguridad son algunos de los asuntos que tiene previsto acometer el ente insular.