X
mercado >

Jaguar confirma el F-TYPE Project 7, su modelo de serie más rápido y potente

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El último modelo de la prestigiosa gama F-TYPE de Jaguar, el Project 7, hizo su primera aparición pública en el Goodwood Festival of Speed.

John Edwards, Managing Director Special Operations de Jaguar Land Rover declaró que: “Hemos creado la división de Special Operations para desarrollar un conjunto de productos y servicios que nos permita satisfacer la pasión por los automóviles de nuestros clientes más exigentes y entusiastas. El F-TYPE Project 7 es un ejemplo perfecto de uno de esos productos. Es el modelo más potente jamás construido por Jaguar, y rinde homenaje a las siete victorias de Jaguar en Le Mans a través de detalles de diseño únicos, inspirados en el Jaguar D-Type, cuyo 60 aniversario celebramos este año”.

El F-TYPE Project 7 es el primer vehículo de altas prestaciones de Jaguar realizado por el equipo Special Operations de Jaguar Land Rover y se producirá en una serie de edición limitada exclusiva de 250 unidades. Su inconfundible carrocería biplaza descapotable, que ya se presentó el pasado verano en forma de prototipo, es un homenaje a uno de los más famosos y emblemáticos modelos de Jaguar, el D-Type, vencedor en tres ocasiones de Le Mans y que en 2014 celebra su 60º, sin olvidar que la denominación Project 7 rinde homenaje a las siete victorias de Jaguar en Le Mans.

El Jaguar F-TYPE Project 7 no es únicamente el modelo más dinámico de la galardonada gama F-TYPE, sino también el modelo de serie más rápido y potente que Jaguar ha fabricado nunca.

Las elevadas prestaciones del F-TYPE Project 7 se deben al propulsor 5.0 V8 sobrealimentado de Jaguar, ahora con 575 CV de potencia y 680 Nm de par, lo que permite acelerar los 1.585 kilogramos de su carrocería de aluminio hasta los 100 km/h en 3,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h. Pese a estar inspirado en un modelo de competición, el F-TYPE Project 7 está homologado para circular por carretera, cuenta con un techo desmontable y ofrece 196 litros de espacio de carga.

La potencia del motor se envía a las ruedas traseras a través de la transmisión de ocho velocidades Quickshift de Jaguar y el diferencial activo electrónico de segunda generación. Los frenos Carbono Cerámicos CCM, disponibles como equipamiento opcional en el F-TYPE R Coupé, se ofrece de serie en el F-Type Project 7 para proporcionar una frenada potente, constante y perfectamente modulable. Junto con el Diferencial Activo Electrónico, el Project 7 cuenta con el Control de Reparto de Par en Curva, lo que permite una conducción extremadamente precisa. Los elementos aerodinámicos realizados en fibra de carbono y un ajuste exclusivo de la suspensión permiten que el F-TYTE Project 7 ofrezca una experiencia de conducción realmente apasionante.

A pesar de que el F-TYPE Project 7 ha sido diseñado por Special Vehicle Operations para ofrecer el máximo rendimiento, su diseño se ha mantenido fiel a las originales líneas del prototipo Project 7 presentado el pasado verano.

Entre los elementos clave de su diseño, destaca la aleta inspirada en el D-Type tras de la cabeza del conductor, un parabrisas de altura reducida, el nuevo paragolpes delantero y modificaciones aerodinámicas para aumentar la adherencia, incluido un labio frontal de fibra de carbono, faldones laterales, difusor trasero y alerón trasero ajustable. No obstante, del concepto monoplaza original se ha transformado en un biplaza, integrando en el diseño arcos antivuelco para el conductor y el pasajero.

Ingeniería

El F-TYPE Project 7 de Jaguar es el fruto de combinar la pasión por los automóviles con las más altas prestaciones de la gama de deportivos Jaguar. Se trata del modelo más dinámico de la prestigiosa gama F-TYPE; el Jaguar más rápido y potente de la historia de la marca.

El F-TYPE Project 7, obra de Special Vehicle Operations, cuenta con el mismo motor 5.0 V8 sobrealimentado de Jaguar que también puede encontrarse en el F-TYPE R Coupé, pero mejorado para obtener 575 CV, 25 CV más respecto al Coupé, y 680 Nm de par. La transmisión de ocho velocidades Quickshift de Jaguar, cuya respuesta ha sido modificada por los ingenieros de Special Vehicle Operations, y el Diferencial Activo Electrónico de segunda generación, son los responsables de trasladar la potencia al suelo a través de las ruedas traseras.

Gracias a una carrocería realizada completamente en aluminio, cuyo peso de 1.585 kg es 80 kg inferior al del F-TYPE V8 S Convertible, permite a este ligero biplaza convertible acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h. El aumento de prestaciones, combinado con las mejoras dinámicas y aerodinámicas, convierte al F-TYPE Project 7 en la nueva referencia entre los modelos más deportivos de Jaguar.

El F-TYPE Project 7 cuenta con un Sistema de escape Deportivo Activo con cuádruple salida de escape y acabado cerámico en negro mate. El sistema cuenta con válvulas controladas electrónicamente en la parte posterior del escape, diseñadas para abrirse en función de una serie de parámetros y así producir de manera efectiva un flujo libre y directo en la salida de gases de escape, a fin de reducir la contrapresión y mejorar la calidad del sonido.

El F-TYPE Project 7 cuenta con llantas de aleación Storm de 20” con acabado Gloss Black, que los clientes pueden combinar de manera opcional con los neumáticos Continental ForceContact de alto rendimiento. Los frenos Carbono Cerámicos, con discos delanteros de 398 milímetros y traseros de 380 milímetros, que funcionan con pinzas de freno monobloque de seis y cuatro pistones respectivamente, son de serie.

Fabricados con una matriz de fibra de carbono y cerámica extremadamente dura y muy resistente al desgaste, el sistema CCM ofrece un rendimiento uniforme y una excelente resistencia a la pérdida de potencia, incluso en condiciones extremas de exigencia. El sistema de frenos CCM de Jaguar incluye una función de precarga que aplica una baja presión de frenado a las cuatro pinzas cuando se suelta el acelerador y antes de que se vuelva a pisar el pedal freno, para así asegurar un frenado progresivo, uniforme y contundente desde el primer metro.

El Jaguar F-TYPE Project 7 se beneficia de unas manguetas específicamente diseñadas por Special Vehicle Operations que aumentan la caída negativa de las ruedas delanteras, nuevos anclajes y barras estabilizadoras más rígidas. Asimismo, los muelles y amortiguadores de ambos trenes han sido optimizados y ofrecen ajuste en altura.

El Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar controla activamente el movimiento vertical, el balanceo y el cabeceo de la carrocería mediante un continuo análisis de las acciones del conductor y el comportamiento del automóvil en la carretera, ajustando la amortiguación en consecuencia hasta 500 veces por segundo para optimizar la estabilidad. El software de control Adaptive Dynamics, así como el del control de estabilidad, ha sido recalibrado con precisión para adaptarse al F-TYPE Project 7 y sus altas prestaciones.

La activación del Dynamic Mode ofrece un mayor control de la carrocería mediante una respuesta más firme de la amortiguación y la dirección, cambios de marcha más rápidos y una respuesta del acelerador más inmediata. El Modo Dinámico se puede configurar como el predeterminado a través de la pantalla táctil central de 8 pulgadas, lo que permite al conductor seleccionar y guardar sus ajustes preferidos.

El modelo viene equipado de serie con Control de Reparto de Par en curva mediante el frenado, que aplica de forma precisa e inmediata la cantidad exacta de fuerza de frenado a cada una de las ruedas para afinar con precisión la trazada deseada en las curvas. El Diferencial Activo Electrónico, capaz de modificar el porcentaje de par aplicado a cada rueda entre el 0 y el 100% en 200 milisegundos, y el sistema de control de estabilidad del vehículo complementan al sistema para optimizar la tracción, la conducción en las curvas y, sobre todo, maximizar la sensación de dominio de la dirección y la agilidad.

En palabras de Mike Cross, Chief Engineer Vehicle Integrity de Jaguar, “el F-TYPE Project 7 es, sobre todo, rápido… Emplea todas las tecnologías clave que hemos probado en el F-TYPE R Coupé para ofrecer una respuesta absolutamente inmediata a todas las acciones del conductor y, además, su naturaleza orientada al rendimiento nos ha dado la oportunidad de ir aún más lejos. El resultado es una experiencia de conducción pura, en la que participan todos los sentidos”.

Diseño

El F-TYPE Project 7 de Jaguar mantiene el diseño distintivo y minimalista del prototipo inicial presentado en 2013. Ese ejercicio de diseño se concibió como un experimento que combinaba el rico legado de carreras de Jaguar con su entonces nueva y vanguardista línea de automóviles deportivos F-TYPE. De la mano de Ian Callum, Director of Design de Jaguar, el boceto, un monoplaza deportivo con un perfil descendente, una apariencia robusta y un parabrisas de menor altura, pasó del papel a un modelo digital y de ahí a la prueba de la colina del Goodwood Festival of Speed en tan solo unos pocos meses. Ahora se ha convertido en un automóvil de producción en serie.

Ian Callum, Director of Design, Jaguar ha declarado: “El modelo F-TYPE Project 7 es el perfecto ejemplo de cómo el equipo de diseño puede avanzar rápidamente en colaboración con nuestros ingenieros para transformar un prototipo en una realidad. Hemos ampliado los límites de lo posible sin perder en absoluto la pureza de la forma.”

“Moderno, práctico y con un diseño extremadamente cuidado, el F-TYPE Project 7 es la perfecta encarnación contemporánea del D-Type que le sirve de inspiración”.

Las líneas esenciales del F-TYPE Project 7 son las mismas que las del deportivo F-TYPE, ganador del premio World Car Design Award. Estas líneas se integran elegantemente con la aleta trasera inspirada en el D-Type, que incorpora un arco antivuelco y se delinea de forma descendente hacia la parte posterior partiendo desde la altura de la cabeza del conductor. Al tratarse de un vehículo biplaza, el F-TYPE Project 7 cuenta con un segundo arco antivuelco situado detrás del asiento del pasajero.

Las extensas modificaciones aerodinámicas que incorpora el F-TYPE Project 7 incluyen un difusor frontal con una sección inferior de plástico moldeado y una sección superior en fibra de carbono. Tanto los faldones laterales como el difusor trasero y el alerón trasero regulable están fabricados en fibra de carbono. La combinación de componentes permite al F-TYPE Project 7 obtener un 177% más de agarre en comparación con el F-TYPE Convertible a su velocidad máxima de 300 km/h.
La cubierta trasera, las rejillas, las branquias laterales y las cubiertas de los espejos están también fabricadas en fibra de carbono. La longitud del parabrisas se ha reducido en 114 mm, lo que unido a las nuevas lunas laterales necesarias para rematar el perfil del Project 7, reduciendo la altura del vehículo en 30.5 milímetros. El techo Bimini, especialmente diseñado para este modelo, se puede plegar cuando no esté en uso y se guarda en el maletero, que cuenta con 196 litros de espacio de carga.

El conductor y el pasajero del F-TYPE Project 7 pueden disfrutar de asientos deportivos de peso ligero, inspirados en los automóviles de carreras, con los clásicos acabados acolchados con diseño de diamante. Disponibles a modo de accesorio, se pueden añadir cinturones de seguridad deportivos con cuatro puntos de anclaje. El interior cuenta con inserciones de fibra de carbono en el revestimiento de la consola, un volante acabado en Alcántara, también disponible en cuero de forma opcional, levas de cambio mecanizadas de aluminio e insignias personalizadas con el logotipo del Project 7.

Para culminar su irresistible atractivo, el F-TYPE Project 7 2014 se fabricará a mano para cumplir con exactitud los estándares de Special Operations y se producirá en una edición exclusiva limitada a 250 unidades para todo el mundo. Cada modelo lucirá una placa especialmente numerada, situada entre los dos asientos y diseñada por Ian Callum.

El F-TYPE Project 7, cuyo nombre hace referencia a las siete históricas victorias de Jaguar en Le Mans, se presentará en cinco colores metálicos: Ultra Blue, Italian Racing Red, British Racing Green, todos con la posibilidad de incluir vinilos adhesivos blancos, Ultimate Black y un nuevo color, Glacier White, que cambian el blanco de los vinilos opcionales por el gris.