Andrés Orozco (iq.), acompañado del ponente Avelino Hernández, y otros miembros de CaixaBank. | S. M.
MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
“La recuperación económica ya está en marcha y dirigida a entrar en un círculo virtuoso”. Así de claro lo tiene Avelino Hernández, director del departamento de mercados financieros y del de economía internacional del área de estudios y análisis económico de La Caixa, quien ofreció ayer una charla en el Iberostar hotel Mencey de Santa Cruz, ante más de un centenar de empresarios de Tenerife para lanzar un mensaje de optimismo sobre la actual situación económica y empresarial.
Hernández no dudó en asegurar que la recuperación es “imparable”, “sólida” y “sostenible” en el tiempo, entre otras cosas por la magnifica recuperación de la demanda interna, que ha dado un tirón no previsto”; y por las exportaciones. “Ha aumentado considerablemente el número de empresas que se han atrevido a exportar sus productos, lo que demuestra que realmente había capacidad; y esto se debe a un cambio de mentalidad y al aumento del tamaño de las empresas”, indicó.
En cambio, a pesar de percibirse señales esperanzadoras en la evolución del PIB y, de forma incipiente, en el mercado laboral, en la recuperación de la competitividad, la corrección del precio de la vivienda, y el ajuste de la capacidad del sector bancario, Hernández aconsejó mantener el esfuerzo “reformador” para consolidar la tendencia. “Quedan aún por solucionar algunos riesgos externos, como por ejemplo, comprobar como evoluciona la política monetaria que llevará a cabo la Reserva Federal y sus implicaciones tanto en la economía estadounidense como sobre la actividad a nivel global; así como solucionar, ya de vuelta a España, toda la gestión del sector público”.
El director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, que introdujo la ponencia de Avelino Hernández, destacó ante los asistentes al acto el “compromiso” de la entidad para “crecer juntos”, porque las pymes, explicó, “son necesarias para salir y crear empleo”. No es la primera vez, tampoco, que Orozco admite que han cometido errores, pero pidió al centenar de empresarios congregados en el Iberostar hotel Mencey que “cuenten con CaixaBank, porque es una entidad que está viva y cerca de las familias y empresas”.