X
REDIXIT >

Mamá, quiero ser ‘e-Sports’ – Por Ylka Tapia

   

Cuando se habla de videojuegos en los medios generalistas, se tiende a equívocos. Y no porque no existan periodistas especializados en este sector del entretenimiento electrónico que mueve millones de euros al año, que los hay, sino porque se tiende al sensacionalismo, a la búsqueda de la polémica que asegure impactos aun en detrimento de la exigible calidad de la noticia. Sin embargo, no me detendré, al menos en esta ocasión, a analizar el porqué de esa insufrible relación mediática entre videojuegos-violencia. Tampoco escribiré sobre sus contrastados beneficios en los ámbitos educativo y salud. Hoy mi interés recae sobre el excelente trabajo realizado por Innova 7, que, hace nueve años en los pasillos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, idearon la TLP Tenerife en la cual, este año, se celebrará, entre otros, el mayor torneo e-Sports del juego del momento: League of Legends (LoL).

Quizá se pregunten qué tiene que ver “deportes” con “electrónica”. Resumiendo, los deportes electrónicos son aquellos títulos que acogen a un número significativo de personas (normalmente se juegan online), exigen un nivel de destreza y táctica y, además, son competiciones en las que participan profesionales, es decir, que viven de este tipo de actividades (por poner un símil: los jugadores de cartas). Sí, no se sorprendan: hay hombres y mujeres que se ganan la vida -y algunos bastante bien- dándole a los mandos. Es más, hay torneos internacionales cuyas remuneraciones ascienden hasta los 800.000 euros.

Por ello, resulta relevante que el Cabildo de Tenerife apoye este evento en la TLP Tenerife que tendrá 15.000 euros en premios y que contará con la presencia de 144 equipos de toda Europa. Además, asistirá el grupo del conocido Carlos Ocelote Rodríguez, Gamers 2, todo un referente en el mundillo. Esta es, sin duda, una oportunidad para que las jóvenes promesas destaquen, además de ser el escenario ideal para el gran despliegue tecnológico que exige un encuentro de estas características. Canarias puede y debe competir en conectividad si pretende continuar creciendo económicamente en las TIC. No se asusten si sus hijos prefieren ser gamers antes que futbolistas o cantantes. Los tiempos han cambiado.

@malalua