DIARIO DE AVISOS | Güímar
La directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo, y presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), María del Pino del Rosario Delgado, inauguró el pasado fin de semana las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, de Güímar, con la lectura de un emotivo pregón, en el que recordó los rituales ancestrales y las tradiciones de estos festejos, el “pique” entre las comisiones de San Pedro Arriba y San Pedro Abajo o su vinculación a unas fiestas que “han marcado mi existencia desde antes de mi nacimiento”.
“A mediados de la década de 1950, un canarión que trabajaba en Santa Cruz vino a Güímar un 29 de junio a ver cómo eran las fiestas de San Pedro. Aquel hombre era el que iba a ser mi padre y venía a intentar recordar las celebraciones que él conocía del valle de Agaete, en la isla de enfrente. Gracias a ese día de San Pedro, en la procesión del mediodía, se conocieron mis padres y vinimos al mundo mis hermanos Domingo, Paco, Pedro y yo”.
Del Rosario recordó que “he tenido el honor de pertenecer durante ocho años a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento y la gran suerte, asimismo, de poder asistir a actos que ponen de manifiesto, por donde quiera que voy, la talla cultural de nuestra tierra, la calidad de nuestro patrimonio y la relevancia de nuestras gentes, ya sea en el terreno musical, en el deportivo, en el empresarial o en el artístico”, remarcó Del Rosario.