X
Campeonato Absoluto de Puntales >

Mariano Hernández Zapata, feliz de la celebración del Campeonato Absoluto de Puntales en La Palma

   
Campeonato Absoluto de Puntales en La Palma

Mariano Hernández recibe la documentación del Campeonato Absoluto de Puntales en La Palma por parte de Germán Rodríguez y Jorge Pulido. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se mostró satisfecho de que el terrero de Lucha de Tazacorte sea el escenario el sábado 26 de julio del II Campeonato Absoluto de Puntales de Canarias. Un espectáculo deportivo sin precedentes que fusiona tradición y modernidad en un formato novedoso y en el que está prevista la participación de algunos de los mejores puntales del Archipiélago, que bregarán para alzarse con el codiciado título e importantes premios en metálico.

El consejero de Deportes palmero acogió la noticia con satisfacción ya que “después de muchos esfuerzos, La Palma se convierte  por primera vez en la sede oficial de una prueba de estas dimensiones”. Hernández Zapata adelantó que está previsto mantener en breve una reunión de trabajo con los representantes de la Federación Canaria para ultimar detalles de cara a la celebración del campeonato.

Mariano Hernández Zapata puso en valor las inmejorables condiciones del terrero de Lucha de Tazacorte, cuna de grandes luchadores y que cuenta con un aforo de 3.000 personas. Asimismo, animó a los luchadores palmeros a participar activamente para demostrar el elevado nivel y el prestigio de los grandes puntales de la cantera local que a lo largo de las últimas décadas han dejado su huella en los puestos más altos del palmarés con bregadores de la talla de Ricardo Rodríguez Medianito IV y Francisco Fafi Martín o los recientemente calificados como puntales B, Lorenzo Rodríguez Lorencito o Kevin Acosta entre otras grandes figuras, así como Alejandro Afonso y Pedro Hernández que también han sido clasificados recientemente como puntales C regionales.

La Federación de Lucha de Canarias ha abierto el plazo de inscripciones hasta el próximo día 2 de julio. La competición se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores de los que saldrán las primeras parejas por sorteo. Está previsto que la lucha se realizará a una sola silla y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada. Los vencedores pasarán a la segunda ronda, en la que también se emparejarán por sorteo y de la que saldrán los primeros semifinalistas y posteriores finalistas del Campeonato, cuyo título se decide al mejor de cinco agarradas.

En su I edición, celebrada en el municipio tinerfeño de Tegueste, el Campeonato Absoluto de Puntales desbordó todas las previsiones y mostró su capacidad para convertirse en una de las grandes y más innovadoras pruebas del calendario anual de la luchada canaria. El puntal A Añaterve Abreu se llevó la victoria proclamándose primer campeón Absoluto de Puntales.