X
arico>

Martínez defiende las cooperativas rentables y con carácter comarcal

   
Andrés Martínez posa en las puertas del Ayuntamiento de Arico. | J. L. C.

Andrés Martínez posa en las puertas del Ayuntamiento de Arico. | J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Arico

“Cooperativas rentables, bien estructuradas y con carácter comarcal” son tres de los requisitos que plantea Andrés Martínez, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Arico, para salvar el sector primario del que viven numerosas familias en el municipio. El edil, del Partido Popular, señala también que es optimista sobre el futuro pero que habría que “dar un vuelco a todo el sector y reinventarse para recuperar esta actividad económica vital para la comarca”.

Andrés Martínez ha señalado en una entrevista realizada a este periódico que el Ayuntamiento apuesta firmemente por el sector primario en el municipio que, como se sabe, cuenta con la Cooperativa de Abona (Copabona), que se encuentra en proceso de liquidación, tras arrastrar una fuerte deuda que ronda los 4,5 millones de euros.

Dice Martínez que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido ayuda, incluso comprar parte de los activos, pero que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy tiene limitada la capacidad de endeudamiento de las corporaciones locales. Igual situación ha ocurrido con el Cabildo de Tenerife, que tanto el presidente Carlos Alonso, como el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, intentaron la adquisición de la red de agua de la cooperativa.

El concejal del sector primario recuerda que la cooperativa llegó a producir dos millones de kilos de tomate, mientras que actualmente no produce ni el 10%, y contar con 200 socios de los que solo continúa una treintena.

De cara al futuro indica que el Ayuntamiento continúa en contacto con la junta rectora para volver a emprender un nuevo camino que recupere la agricultura en el municipio, aunque la soluciones están en mano del Gobierno central, regional, Cabildo y en Europa “pelear para que se destinen ayudas a esta actividad económica. Son fundamentales en esta recuperación las administraciones supramunicipales y que se regulen unos precios óptimos para el agricultor, que se verá animado si su trabajo recibe una justa compensación”.

Otro factor que influye es la búsqueda de nuevos canales de comercialización y, entre ellos, es de gran importancia, la implicación de las grandes superficies, el pequeño y mediano comercio, así como los colegios donde se fomente el producto ecológico.

Agua para 300 agricultores
La Cooperativa de Abona tiene entre sus principales activos la red de agua, cuya adquisición se intentó desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Joaquín Bethencourt, pero no se llegó a tiempo precisamente por los recortes presupuestarios. Ahora la explotación de este líquido esencial para el sector está arrendado a Balsas de Tenerife (Balten), con lo cual se ha garantizado el suministro a unos 300 agricultores del municipio. Se adoptó esta solución debido a que se cortó el agua al no tener liquidez la propia cooperativa, que de esta manera, aunque continúa el proceso de liquidación que se espera esté listo el próximo mes de septiembre, se reciban una serie de ingresos necesarios. Señala Andrés Martínez que la agricultura ha sido una de las actividades más importantes que se han desarrollado en el municipio con una fuerte repercusión en las familias radicadas en las zonas de medianías y altas de Arico. Insiste en que el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con los representantes del Cabildo, Carlos Alonso y José Joaquín Bethencourt, con los que mantiene buenas relaciones, para buscar nuevas estrategias que ayuden a la recuperación del sector primario.