X
SOCIEDAD >

Más de 3.000 médicos en las Islas son contratados solo por horas o días

   
Muchos especialistas llevan años trabajando como interinos o eventuales sin lograr la plaza en propiedad. / DA

Muchos especialistas llevan años trabajando como interinos o eventuales sin lograr la plaza en propiedad. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las cifras no mienten. Por mucho que los responsables políticos se empeñen en negar la mayor, lo cierto es que el sistema sanitario de Canarias continúa teniendo un déficit crónico de profesionales, tanto en el ámbito de la enfermería como en el de la medicina. Uno de los motivos de esta carencia, según denuncian los colegios profesionales y sindicatos, es la política de recursos humanos emprendida desde hace una década por la Consejería regional de Sanidad. No en vano, según el último informe estadístico publicado por el INE, en las Islas hay 9.312 médicos colegiados. De ellos, según datos de la propia Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), sólo 4.000 forman parte de la plantilla orgánica, entre propietarios e interinos. A este número habría que añadirle los casi 2.000 facultativos que según el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) trabajan en mutuas y clínicas privadas. La suma de ambos dígitos arrojaría un balance de más de 3.000 médicos eventuales, la mayor parte de los cuales sólo son contratados por horas o días.

Esta circunstancia provoca, según el presidente del colegio tinerfeño, Rodrigo Martín, “falta de continuidad en la atención a los pacientes, cambios en los tratamientos, pérdida de calidad y, lo que es más grave, una masiva fuga de profesionales cualificados”. “Hace al menos tres años que ni siquiera se ofertan plazas de interinos, algo que sí se está haciendo en muchas comunidades autónomas”, recalca Rodrigo Martín, quien asegura que “hace años que muchas plazas están ocupadas por médicos sin la titulación adecuada”.

En su opinión, “el sistema tiene que contemplar cierta eventualidad, porque hay bajas por maternidad, enfermedad y cuestiones puntuales que se resuelven con contratos de este tipo; pero no debería ser la tónica y, mucho menos, que haya tantos médicos en esta situación desde hace muchos años. Estamos hablando de casi el 40% de los trabajadores del SCS en estos momentos”.

En la misma línea se manifiesta el secretario general del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife, Levy Cabrera, quien explica que, por ejemplo, “desde que se creara en 1984 el primer centro de salud de Canarias, sólo se habían celebrado dos ofertas públicas de empleo para Medicina de Familia, la última en 2001”. Trece años después, la Consejería volvió a celebrar pruebas para esta especialidad en abril, aunque sólo se pusieron en liza 272 plazas, a las que se presentaron 1.800 aspirantes.
A las escasas posibilidades de lograr una interinidad o un contrato fijo en un hospital o un centro de salud, se añade la “poca voluntad” del departamento que dirige Brígida Mendoza para cubrir la tasa de reposición por las jubilaciones, lo que según el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife puede provocar la “quiebra” del sistema en menos de diez años. Y es que, según cifras del INE, 2.386 profesionales que ejercen actualmente en Canarias se irán jubilando de manera progresiva en los próximos nueve años, ya que en estos momentos se encuentran entre los 55 y 64 años de edad. “Será imposible mantener el servicio si no se cumplen, como mínimo, las actuales tasas de reposición, pero lo ideal sería aumentarlas para evitar el colapso del sistema”, reitera Rodrigo Martín, quien recuerda que ahora mismo hay más de media docena de especialidades (Alergología, Pediatría, Dermatología, Oftalmología, Traumatología, Neurología y Radiología, entre otras) que llevan meses sin cubrir, porque la Consejería “no ha podido o no ha querido” reemplazar las bajas que dejaron médicos jubilados.

El 60% de los MIR que concluyeron la residencia en mayo se quedan sin trabajo

Si lograr un contrato fijo es misión casi imposible para muchos médicos que llevan años trabajando como interinos o eventuales en Canarias, mucho más difícil es la situación que viven cada año los MIR que concluyen su periodo de residencia.

Este año, según datos de la propia Consejería de Sanidad, a fecha de 10 de junio las direcciones de los hospitales del SCS habían contratado un total de 100 residentes que finalizaron su periodo formativo, y que se incorporaron a las siguientes especialidades: Anatomía Patológica, Anestesia, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Dermatología, Digestivo, Endocrino, Farmacia, Ginecología, Hematología, Medicina de Familia, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Médico de Urgencias, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y EAP, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Radiología, Rehabilitación, Traumatología y Urología.

“Ello supone sólo el 40% de los facultativos que finalizaron el MIR”, recuerdan desde el Sindicato Médico, quienes aseguran que, al igual que ha ocurrido los últimos años, “sólo al 25% de ellos se les podrá ofrecer un contrato de fidelización, por lo que la mayoría terminará marchándose a otra comunidad o fuera del país”.