X
política >

Un “mayor peso” local en la Agencia Tributaria Canaria

   
Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. | DA

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. | DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Tres de las cuatro enmiendas presentadas por los grupos nacionalista y socialista al articulado del proyecto de ley de la Agencia Tributaria Canaria responden a las sugerencias de las corporaciones locales. La otra es simplemente la corrección de un error de redacción.

En un escenario de confrontación entre los cabildos y el Ejecutivo regional por cuestiones de financiación y de competencias, CC y el PSOE pretenden mejorar la definición del Consejo para la Dirección y Coordinación de la Gestión de los tributos integrantes del bloque de financiación para otorgar un mayor peso en sus decisiones. A tal fin, se introduce la paridad de voto entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales, “de modo similar a la representación del Estado y las comunidades autónomas en el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria”. La Administración autonómica tendrá la mitad, una cuarta parte se cede a la Fecam (ayuntamientos) y la otra proporción (1/4) será para cada uno de los siete cabildos en cuotas iguales.

Una nueva disposición adicional (la quinta) “refuerza progresivamente la gestión y el control tributario con cargo a la cantidad que en concepto de gastos de gestión se reserva la Comunidad Autónoma sobre la recaudación del Bloque de Financiación Canario”. En las leyes de presupuestos de los cuatro años siguientes se irá incrementando paulatinamente la cantidad asignada a la Agencia Tributaria al objeto de consolidar la gestión y el control de los tributos. “El aumento tenderá a lograr el equilibrio” entre los ingresos por los costes de gestión de los tributos del Bloque de Financiación Canario y lo consignado anualmente, se lee en el escrito conjunto firmado por José Miguel Barragán y Manuel Fajardo. En cada ejercicio, el mencionado órgano propondrá, “en función de las capacidades reales de adaptación”, la distribución a gasto corriente o inversión de la ampliación.

En relación al artículo 3, sobre el Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria, se indica que “la estructura orgánica atenderá las particularidades del Bloque de Financiación Canario” y que su desarrollo queda en manos del consejero de Economía y Hacienda. A petición de las instituciones locales, la norma que regula la organización, el funcionamiento y el régimen jurídico de la Agencia Tributaria identificará las unidades de gestión del bloque de financiación. Eso sí, el cumplimiento de este precepto está condicionado a “razones de eficacia y eficiencia”.
El Bloque de Financiación Canario agrupa los recursos del REF (rendimientos anuales del IGIC y del AIEM, básicamente), que se reparten las corporaciones y el Gobierno de Canarias con un cálculo que trae de cabeza a los presidentes de los cabildos.

Grupo Mixto, 14; el Popular, 0

-Catorce enmiendas registró el Grupo Mixto (NC-PIL) al proyecto de ley de la Agencia Tributaria Canaria, por ninguna del PP. “El reto a que nos enfrentamos en este momento es del de sustituir un modelo tradicional que desconfía de los contribuyentes por uno en el que predomine el carácter cooperativo de las relaciones entre los ciudadanos y la administración fiscal”, justifica la primera de las modificaciones propuestas. Además, plantea la supresión del consejo asesor y la creación de una unidad que permita “el control coordinado de los grandes contribuyentes”.