X
política >

Melchior reitera que apoyaría los sondeos si beneficiaran a Canarias

   

Ricardo Melchior

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El expresidente del Cabildo tinerfeño Ricardo Melchior (CC) se reafirmó ayer en que apoyaría la extracción de petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura si se garantizara que no hay daños medioambientales así como “beneficios económicos, laborales y sociales” para Canarias.

Unas declaraciones en esta línea del propio Melchior y de Fernando Clavijo ya abrieron en febrero de 2013 heridas en el partido, hasta el punto de el secretario general, José Miguel Barragán, les dejó claro entonces que la postura de CC es “un no rotundo a los sondeos, sin condiciones” y que cualquier otra postura eran opiniones personales.

Entrevistado ayer en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, el exmandatario advirtió además de que para ganar esta “batalla” no basta con decir “no me gusta y ¡fuego!”, sino “plantear una estrategia, porque si no el otro [el PP] hace exactamente igual y al final no sabes ni quién gana ni quién pierde”.
A su juicio, en esta polémica “tiene que quedar claro que no es una batalla entre dos personas”, en clara alusión al jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC), y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP). “Pero tampoco entre dos gobiernos, sino que defendemos la sociedad canaria, y por la vía más correcta, más segura, más dialogante y la que más beneficie a nuestra gente”, añadió.

Dicho esto, Melchior consideró que en este asunto “se ha manipulado a la opinión pública, diciendo por ejemplo que si nosotros no sacamos el petróleo se lo llevan los marroquíes, y no es cierto, por lo que se pueden tomar decisiones sopesadas, sin frivolidad y sin tanta prisa”.

En este punto instó a Soria a actuar como finalmente en Asturias, “donde no se hace nada sobre las minas de carbón sin que estén de acuerdo los asturianos, y todos los españoles pagan el carbón [de esa comunidad autónoma], incluyendo Canarias, pese a que aquí no lo usamos”.

También el alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona, del PP, intervino ayer en esta controversia, al defender el derecho a conocer qué recursos energéticos existen en Canarias y al afirmar que el debate sobre el petróleo está “absolutamente viciado” por el Gobierno regional pues “lleva dos años metiendo miedo a los ciudadanos de manera infundada”. Cabe recordar que en Baleares es el propio PP el que usa los mismos argumentos que el Ejecutivo canario contra las prospecciones petroleras.
“Me parece un disparate que España no averigüe si tenemos recursos naturales en nuestro entorno”, dijo Cardona en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Desde su punto de vista, “mucho más riesgo tienen para las Islas los petroleros que pasan por delante de nuestros puertos cada día y, sin embargo, nadie dice nada”.

El Tribunal Supremo tiene previsto fallar esta semana siete recursos contra los permisos a los sondeos de Repsol. En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura informó ayer de que los magistrados ya tienen en su poder un escrito de la Comisión Europea el que se recuerda que España tiene la obligación de preservar el futuro Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino de las islas más orientales.

Polémica en CC sobre la candidatura de Alonso

La prevista designación de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, como candidato a revalidar este puesto en 2015 ha traído cierto revuelo en un sector de CC en la Isla. El martes, Fernando Ríos, exdiputado nacional y actual alto cargo del Ejecutivo canario, afirmó en Twitter que “parece que CC en Tenerife quiere imponer de candidato a Alonso incumpliendo los Estatutos al impedir libre concurrencia e ignorar a la militancia” y añadió que “si nuestra única preocupación son las candidaturas nos vamos a pegar otro batacazo: ¿dónde está la regeneración?”. Ayer, en Teide Radio, le respondió así Ricardo Melchior: “Fernando Ríos ha hecho muchas cosas en las que hemos tenido que apechugar para salvar situaciones. Él es muy libre de expresar cosas, pero se equivoca; en el partido no es nadie ni representa a CC en Tenerife, ni es líder emblemático; es un afiliado que ocupa un cargo público, a dedo, claro, pues eso no salió a concurso. Carlos Alonso es presidente del Cabildo porque iba de dos en una lista y tiene todo el derecho a serlo, y se va a someter su candidatura al Consejo Político Insular de CC, que es el órgano competente; a menos que sea él [Fernando Ríos], al que le apetezca ser el candidato, pero tendrá 4 ó 5 votos”.