X
ECONOMÍA >

El Ministerio de Empleo y Gobierno de Canarias constituyen la unidad de lucha contra la economía sumergía

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Empleo y el Gobierno de Canarias constituyeron este miércoles la unidad de lucha contra la economía sumergida, que ha celebrado ya su primera reunión, en la que participaron la directora general de trabajo del gobierno de canarias, Ana Isabel Fernández, el director del Servicio canario de empleo, Alejandro Martín, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la creación de este grupo especializado es fruto del convenio recientemente suscrito entre ambas administraciones y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada, en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido, con el objetivo de estrechar más la colaboración.

Así, Fernández destacó la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones y recuerda que a través de ello también se lucha contra el fraude fiscal
En la reunión se señaló que la lucha contra la actividad laboral irregular ha permitido que en Canarias hayan aflorado un total de 7.834 empleos irregulares, entre 2012 y 2013.

Por otra parte, se destacó la mejora sustancial en la lucha contra las empresas ficticias, con la anulación durante 2013 de 690 altas ficticias y una recuperación en prestaciones por un importe de 1.139.233,31 euros.

Asimismo, se incidió en la necesidad de sentar bases sólidas para el crecimiento económico, la creación de empleo estable y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y la sostenibilidad del sistema público de protección social.

INVESTIGACIÓN, EXAMEN DE BASES DE DATOS

En cumplimiento del convenio, se ha creado en Canarias una unidad de trabajo especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.

De esta manera, se incrementa la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle el Servicio Canario de Empleo, que realizará actuaciones masivas de control de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de empleo, formación profesional y ayudas para el fomento de empleo, para los demandantes de empleo.

Finalmente, el Plan de actuación buscará la colaboración con los distintos servicios de inspección sectoriales del Gobierno de Canarias, la participación directa de las organizaciones empresariales y sindicales, así como el inicio de los trámites necesarios para la formalización de acuerdos con los cabildos y los ayuntamientos para el intercambio de información que contribuya a detectar actividades económicas fraudulentas o no declaradas.