X
SOCIEDAD >

La narcopatera lagunera se salda con 13 absueltos por escuchas nulas

   
Parte de las armas intervenidas en un barrio de la capital tinerfeña. / DA

Parte de las armas intervenidas en un barrio de la capital tinerfeña. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El fiasco de una instrucción que no justificó debidamente las escuchas telefónicas a los sospechosos ya se ha traducido en sentencia en el caso de una narcopatera interceptada en la costa lagunera que condujo hasta una armería ilegal en Santa Cruz de Tenerife. La impericia referida fue esgrimida por abogados defensores como los tinerfeños Avelino Míguez y Mila Pacheco con un acierto tal para sus clientes que las cifras confirman: de veinte acusados sólo siete han sido condenados; de los 130 años de prisión solicitados en su día por la Fiscalía, la sentencia dictada ahora por la Sección Quinta de la Audiencia provincial sólo impone 25 años.

Varios son los aspectos llamativos de este proceso, ya de por sí espectacular dado lo concurridísimo del mismo. Por lo que respecta a la narcopatera, fue en horas de la madrugada del 12 al 13 de diciembre de 2012 la policía judicial procedió a la incautación de un cargamento de hachís constituido por un total de treinta y nueve (39) fardos que contenían 11.700 tabletas de hachís, con un peso total de 1.167,72 kilogramos netos, con una riqueza del 12,2 % del principio activo tetrahidrocannabinol y con un precio de 1.799.456’52 euros en el mercado ilegal de consumidores de Tenerife. Cargamento que había sido transportado hasta la playa del Roque del Espinal, sita en la zona de La Barranquera de la localidad de Tejina del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en una embarcación neumática tipo Zodiac de cuatro metros de eslora, dotada de un motor fueraborda marca Yamaha de 40 c.v. de potencia, tripulada desde las costas africanas.

Para defenderse

Esta narcopatera condujo a una armería ilegal sita en un barrio santacrucero donde el responsable de todo el grupo acudió comprar armas para defenderse de los robos de otros narcotraficantes, ya que en mayo de 2012 le habían sustraido otro cargamento, siempre según los datos recogidos en la sentencia.
Pues bien: sólo aquellos que reconocieron en el plenario encotrarse en la referida costa lagunera aquel día han sido condenados, por cuanto las averiguaciones previas a esa intervención de la Guardia Civil son nulas al devenir de las escuchas no fundamentadas.

Así las cosas y tal y como adelantó en su día este periódico, hasta 13 de los acusados resultaron absueltos, mientras que al resto se le rebajaron las penas de forma considerable.

El principal perjudicado sigue siendo el responsable de la red, a pesar de que ya ha salido en prisión condicional. Bien librado está, ya que su condena es de cinco años de cárcel, motivadas por una cantidad de hachís que se encontró en un registro domiciliario y por las armas de fuego que compró para protegerse.

Un arsenal

Precisamente es el propietario de la armería clandestina otro de los condenados, con tres años de prisión por un delito de depósito de armas. Sobre este caso cabe apuntar que en la vivienda en cuestión se hallaron carabinas de 9 milímetros marca Destroyer, del calibre 22 marca Bronco y del calibre 7-57 de la marca Santa Bárbara. También había escopetas del calibre 12 de las marcas Pointer, Beretta, LIG, Víctor Sarasqueta y Zabala, así como otras sin marca, alguna de 9 milímetros marca KL y otras del calibre 12-70 marca EGO. También habían cañones yuxtapuestos marca Ego calibre 12-70 y revólveres Smith&Wesson Eibarrés del calibre 38 y del calibre 44 Russian, además de otro marca Howard del calibre 38 Smith&Wesson. Como anécdota, apuntar que el aljibe de la vivienda había sido trucado en sala de tiro.
Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los cinco días siguientes a que sea notificada.

Mejor expulsados que en prisión

-A dos de los condenados en la sentencia dictada en la Audiencia provincial a cuenta del macrojuicio por la llegada de una narcopatera a La Laguna que acabó conduciendo a una armería ilegal en Santa Cruz de Tenerife se les ha conmutado la pena de cárcel que les había correspondido por la expulsión del territorio nacional. Se trata de dos varones de nacionalidad marroquí a los que se detuvo en la llegada de la embarcación con más de una tonelada de haschís, allá en diciembre de 2012. Al no poderse beneficiar por la nulidad de las escuchas ya que reconocieron su presencia en la cala en cuestión, han sido condenados a cuatro años de cárcel cada uno, pero el tribunal las cambia por la expulsión de España, a donde no pueden volver legalmente en los próximos ocho años, tal y como se recoge en la sentencia.