X
NACIONAL >

Pedro Sánchez pasa de diputado anónimo a posible líder del PSOE

   
Pedro Sánchez, durante una de sus visitas a la Isla. / DA

Pedro Sánchez, durante una de sus visitas a la Isla. / DA

EUROPA PRESS |Madrid

El socialista Pedro Sánchez, que ayer presentó su candidatura para liderar el PSOE, forma parte de la bancada del PSOE en el Congreso de los Diputados desde enero de 2013, cuando tomó posesión de su escaño en sustitución de la exministra Cristina Narbona, una circunstancia idéntica a la que le llevó a su primera legislatura en la Cámara Baja, cuando entró por el exministro Pedro Solbes en 2009.

No forma parte de la Ejecutiva del PSOE ni del Comité Federal, ya que en sus años de militancia no ha tenido ningún cargo orgánico, más allá de sus años como diputado los que estuvo como concejal de Madrid entre 2004 y 2009. En la actualidad ejerce de portavoz para la comisión para el estudio del cambio climático del Congreso, si bien la visibilidad se la dio el puesto que le concedió la dirección socialista el año pasado, coordinando los trabajos para la Conferencia Política de noviembre. Antes de este encargo ya se había comenzado a oír hablar de Pedro Sánchez como uno de los nombres con futuro en el PSOE. Su juventud (42 años) y su sólida formación académica avalaban esta tesis para quienes comenzaban a ver en él una promesa real del socialismo. También es reconocida su telegenia, que le ha valido el apodo de Pedro el Guapo con el que se le conoce. Este diputado por Madrid es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde en la actualidad imparte clases de Estructura Económica y Pensamiento Económico. Además, tiene un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y en Liderazgo Público por el IESE.

Su experiencia al margen de la política se completa con labores de consultoría internacional en el sector privado, en las que se ha centrado cuando no ha ocupado un escaño. Además, trabajó en el gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y fue asesor en el Parlamento europeo. Sánchez reconoció que llevaba meses preparándose para las primarias abiertas que se habían convocado en noviembre cuando el calendario cambió, tras la derrota de las pasadas elecciones europeas, que llevaron a Alfredo Pérez Rubalcaba a anunciar su marcha y a convocar un congreso extraordinario.

Aunque el proceso es diferente, al diputado madrileño también le sirve para la carrera a la que se lanza ahora todos los kilómetros que ha hecho en los últimos meses, recorriendo agrupaciones donde ha charlado con militantes, entre quienes pretendía darse a conocer. Y parece que donde tiene más terreno abonado es en Baleres y algunas agrupaciones de Castilla-La Mancha y Extremadura. Además de contactos personales, ha sumado los virtuales, a través de su cuenta personal en Twitter, donde tiene 14.000 seguidores.