X
economía >

Perú solicita 300.000 profesionales para construir 500.000 viviendas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Perú, con tasas de crecimiento entre el 5% y el 7%, necesita construir más de 500.000 viviendas y su mercado laboral demanda 300.000 profesionales especializados en construcción, arquitectura e ingeniería, equipamiento hidráulico y electrónica. Estos son algunos de los datos que aportó ayer el consejero económico comercial de la embajada de España en Perú, Bernardo Muñoz Angosto, en la inauguración de la jornada Oportunidades de negocio e inversión en Perú, organizada por Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife.

Este foro empresarial contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, y el cónsul honorario de Perú en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ruiz Lecuona. Durante su intervención, el representante diplomático peruano se refirió al gran déficit de infraestructuras que tiene su país y a las expectativas de negocio presentes y futuras, dado que “además del medio millón de viviendas pendientes de edificar, Perú tiene que desarrollar importantes obras de construcción e ingeniería ya que ha sido designada como próxima sede de los Juegos Panamericanos de 2019, evento que supondrá una inyección de 1.000 millones de dólares en infraestructuras”. En este sentido, el consejero económico comercial de la embajada de España en Perú valoró la experiencia del sector de la construcción en Canarias y de sus profesionales que “tienen la posibilidad de trabajar en un país con una gran estabilidad macroeconómica y política”. Añadió, además, que en Perú somos conscientes de cómo está afectando esta crisis a España y, especialmente a Canarias y en nuestro país estamos dispuestos a recibirles y a construir juntos el camino de la recuperación económica”.
Muñoz Angosto también hizo alusión a las relaciones bilaterales entre España y Perú que se encuentran un momento “inmejorable”. De hecho, España es el primer inversor extranjero en Perú, con más del 20% del total de la inversión extranjera, seguida de Reino Unido y Estados Unidos. La inversión española está muy concentrada en servicios públicos como telefonía, electricidad y energía. Además hay una considerable presencia en el sector financiero (banca y seguros).

El presidente de la Cámara dijo que ya hay empresas canarias que están participando del proceso de internacionalización de las compañías peninsulares. En Perú más de 260 empresas españolas de todos los sectores están instaladas en el país y funcionando plenamente. García también informó del programa de misiones comerciales que la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife están organizando y que tiene como destino a tres de las economías más dinámicas, como Perú, Colombia y Panamá.