MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
La compañía tabaquera Philip Morris anuncia hoy mismo a la Administración Tributaria la subida de 0,10 céntimos de euros en el precio de la cajetilla de sus principales marcas en Canarias: Marlboro, L&M y Chesterfield. De esta manera, según informaron fuentes del sector, el precio recomendado de un paquete de Malboro pasará a 2,70 euros; el de L&M, a 2,30, y el de Chesterfield, a 1,97 euros.
Desde hace unos años, el mercado de cigarrillos en las Islas ha tenido que soportar las fuertes subidas de impuestos y el endurecimiento de la directiva del tabaco. En este escenario, los diferentes fabricantes, afectados por una disminución del consumo, normativas cada vez más estrictas, y la bajada del poder adquisitivo del consumidor, han estado conteniendo los precios y lanzando productos más económicos para intentar mantener la competitividad. La continua subida de impuestos, la última a principios del año pasado, hace más difícil la supervivencia de un sector que solo en Canarias supone el 14% del PIB industrial y genera más de 3.000 empleos.
-La última subida de precios de Philip Morris en Canarias fue a principios del año pasado, coincidiendo con la subida de impuestos trazada por el Gobierno.
-Las autoridades comunitarias permiten una exención fiscal del 25% al tabaco de Canarias hasta el 31 de diciembre de 2020; la revisión del AIEM (arbitrio sobre la importación) incluye rebajas menores para otros productos de fabricación local.