X
santa cruz >

El Plan General de Santa Cruz se publica mañana en el Boletín Oficial

   
El fuera de ordenación es el principal escollo a salvar ahora en el PGO. / DA

El fuera de ordenación es el principal escollo a salvar ahora en el PGO. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, anunció ayer, en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz se publicará por fin mañana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), lo que supone la automática entrada en vigor de la parte no suspendida del Plan.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, confirmó que el Gobierno regional le comunicó al Consistorio este anuncio, y mostró su “satisfacción” porque se haya culminado un proceso “que ha durado demasiado tiempo”. Cabe recordar que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias aceptó aprobar el PGO de Santa Cruz hace cerca de un año, el 31 de julio de 2013, previa subsanación de unos cuarentas reparos y dejando en suspenso las áreas afectadas por el fuera de ordenación y por cuestiones de legalidad.

“Es una muy buena noticia que por fin tengamos un Plan General donde la mayoría de su territorio va a tener su ordenamiento para darle seguridad jurídica a los vecinos, y también para facilitar las posibles inversiones que se puedan realizar”, afirmó Bermúdez. Valoración que compartió el edil José Ángel Martín, quien añadió que “todos los chicharreros podremos beneficiarnos” de la entrada en vigor de este nuevo Plan. Con la publicación del PGO comienza ahora la cuenta atrás para resolver la parte suspendida del Plan, el fuera de ordenación, para lo que el Ayuntamiento tiene de plazo un año. Bermúdez indicó que la Gerencia de Urbanismo “lleva trabajando ya en este asunto muchísimo tiempo, no ha estado parado, ya tiene trabajo avanzado y espero que en un año lo podamos resolver”.

A finales del pasado mes de mayo, Martín afirmó en una entrevista a este medio que desde la Gerencia de Urbanismo ya se tiene el catálogo completo de soluciones para la parte del PGO que queda suspendida, en las que se tendrá en cuenta la opinión de los afectados. “En cuanto se publique el PGO nos pondremos en contacto, uno a uno, con los vecinos afectados”, apuntó. “Técnicamente es muy difícil y hay que variar muchas áreas y ámbitos en el planeamiento para dejar en ordenación estas viviendas”, apuntó. “En algunos casos -continuó- simplemente es aplicar la modificación del artículo 34 de la Ley del Territorio, que aumenta la densidad y que nos permite reconocer el inmueble”.

En otros casos, se tendrá que ir a cambios en los ámbitos o los usos de las plantas bajas que ahora están con un uso compartido de comercial y residencial y dejarlo solo comercial para solventar el problema.