X
política >

El PP canario defiende el decreto de Zapatero que rechaza el PSOE

   
La diputada del PP de Canarias, Australia Navarro.

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro. | PP CANARIAS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El PP responde al Ejecutivo canario y a los partidos que los sustentan que “la privatización parcial del 49% de AENA no representa ninguna amenaza para los aeropuertos”. La portavoz del grupo popular, Australia Navarro, recalca que “el Gobierno de la nación se reserva la mayoría para garantizar la personalidad y el servicio público”.

La diputada del PP arguye que “la entrada de capital privado en el ente público nacional aportará mayor competitividad, dinamismo y eficacia en la gestión aeroportuaria española, como ocurre en los principales sistemas aéreos del mundo, sin tener que renunciar al carácter público del servicio, que seguirá en manos del Estado”.
Navarro recuerda que este proceso de privatización parcial figura en el programa nacional de reformas del Gobierno y da cumplimiento al marco legal aprobado por el Gobierno del PSOE en el decreto ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

La portavoz parlamentaria del PP expresa su extrañeza por la reacción negativa de dirigentes del PSOE a este proceso de privatización parcial “probablemente fruto del desconocimiento del decreto socialista, que “da entrada a capital privado en AENA y reserva la mayoría al Estado”.
En el PSOE lo ven de otra manera. El secretario de Organización regional, Julio Cruz, denuncia que “el PP coloca a las Islas y su cohesión territorial en manos de especuladores”. Y añade: “A igual que con las prospecciones petrolíferas, ha puesto los intereses privados por delante del interés general. Ahora no solo han hipotecado el futuro y el medio ambiente del Archipiélago, sino también su unidad territorial”. En estas circunstancias, el dirigente socialista alerta de que la privatización de los aeropuertos canarios y su gestión en virtud de criterios “puramente economicistas” puede incluso llegar a provocar su cierre.

Rivero, por un nuevo pacto global

Tras augurar que los canarios pagarán “caro” la privatización de AENA, Paulino Rivero alimenta “un nuevo pacto político, económico y social, del que participen todos y que a todos comprometa”. En su blog, el presidente del Gobierno canario sugiere que se aproveche el relevo en la Casa Real para apuntalar “la firme voluntad de configurar un marco constitucional que garantice la convivencia pacífica y la solidaridad entre todos los territorios del Estado”. En su afán de que sean reconocidas las singularidades isleñas, tal como reiteró en su discurso del 30 de mayo, reitera su idea de mejorar, a través de una reforma de la Carta Magna, “nuestro encaje en España para ser menos dependientes y contar con mayor capacidad de decisión y gestión de herramientas básicas como los puertos, aeropuertos, el litoral, aguas y el comercio exterior”.