X
SOCIEDAD >

Presentan un Plan de Prevención de la Ceguera en el Archipiélago

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Gran Canaria acogió ayer la presentación del Plan de Prevención de la Ceguera en Canarias, un proyecto elaborado por la Fundación Retinaplus+, que analiza, por primera vez con cifras, el estado de la discapacidad visual entre la población española y en esta ocasión, entre la población del Archipiélago.

El profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retinaplus+ y coordinador del informe, destacó “la importancia de este estudio para conocer al detalle las causas de la ceguera y discapacidad visual en España y en las diferentes comunidades autónomas, así como los costes asociados y los planes que se han llevado a cabo para luchar contra la ceguera. Además, con este estudio proponemos una serie de medidas para que puedan incorporarse a los planes de salud de las distintas regiones y reducir así la ceguera en España, fijándonos como objetivo reducirla en un 20% en el año 2020”.

El referido Plan de Prevención de la Ceguera es una iniciativa a nivel nacional desarrollada de forma específica y concreta en cada una de las comunidades autónomas del Estado. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Retinaplus+, institución creada al amparo de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) cuyo principal objetivo es la lucha contra las enfermedades de la retina, primera causa de ceguera en el mundo occidental.

El plan está vinculado al programa Retisalud, un proyecto de telemedicina desarrollado por el Servicio Canario de la Salud desde 2007, cuyos objetivos son la detección precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética en las aproximadamente 145.000  personas diabéticas diagnosticadas en las Islas y la disminución de la incidencia de ceguera por esta patología.

Merced a esta iniciativa, el pasado año se realizó esta prueba a 40.786 pacientes diabéticos en Canarias, lo cual ronda el 30% de la población diabética censada actualmente en las Islas. Tomando como referencia estas actuaciones, uno de los primeros y grandes objetivos incluidos en este nuevo Plan de Prevención de la Ceguera en el Archipiélago será el de conseguir que estas cifras de cobertura en fases iniciales del paciente diabético lleguen al 100% en los próximos años.