X
política >

Protesta en Madrid de los grandes grupos ecologistas contra las prospecciones

   
Los ecologistas, en su protesta simbólica de ayer contra el crudo. / DA

Los ecologistas, en su protesta simbólica de ayer contra el crudo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF realizaron ayer una acción de protesta en Madrid contra los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar. En la concentración crearon un mosaico con grandes letras donde se podía leer “No al petróleo en la costa” y colocaron un poste de señales con el mensaje “prospecciones no” y con indicaciones de las distancias desde Madrid a los lugares donde se encuentran los proyectos más relevantes.
Las organizaciones ambientales situaron a las prospecciones como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente, sobre todo después de que la semana pasada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitiera una declaración de impacto ambiental favorable a que Repsol busque petróleo frente a Canarias.

Los ecologistas consideran que se abre la puerta a las prospecciones en el mar que son una “grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros”.

En concreto, aseguran que pone en peligro a diferentes especies protegidas (como cetáceos o tortugas) y que las reservas pesqueras quedarían devastadas en caso de vertidos. Además, recuerdan que la mayor parte de los canarios se opone rotundamente a estos sondeos, igual que en Baleares, donde también existe la amenaza de proyectos de prospecciones.