X
sociedad >

Protestan por la privatización de comedores escolares en las Islas

   
Los manifestantes también recogieron firmas contra la iniciativa impulsada por el Gobierno canario./ F. PALLERO

Los manifestantes también recogieron firmas contra la iniciativa impulsada por el Gobierno canario./ F. PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Medio centenar de personas se concentraron ayer a las puertas de la Consejería de Educación para expresar su “firme rechazo” al proceso de privatización de los comedores escolares de algunos centros públicos del Archipiélago. Convocados por la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), denunciaron que “dicha privatización puede implicar un aumento de las cuotas por comensal y una pérdida de empleos públicos a cambio de contrataciones en precario, a tiempo parcial y sin garantías para los trabajadores”. “Ello supone un empeoramiento de sus condiciones laborales: menores salarios, mayores cargas de trabajo e inestabilidad laboral, lo que repercute directamente en la prestación del servicio”, recalcaron algunos de los manifestantes. Según Fitapa, “unos 20.000 niños” del Archipiélago podrían verse afectados por la decisión de la Consejería de aumentar las cuotas del comedor escolar a partir del próximo curso.

Por ello, la federación exige a la Consejería “que dote a los comedores escolares del personal necesario para que este servicio se pueda desarrollar adecuadamente y siga siendo público, garantizando el acceso al mismo a todos los que lo soliciten”.

En la orilla opuesta, la Consejería de Educación explicó ayer que, ante las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central, que sólo permite reponer un 10% de las jubilaciones, ha optado por favorecer a la mayor cantidad de alumnado posible y para ello ha decidido dar prioridad en la reposición de plazas a cocineros y auxiliares de cocina. Con esta medida impide el cierre de aquellos comedores de gestión directa que se han quedado sin personal.