X
SUCESOS >

Queman una ballena en descomposición en Güímar

   
El animal se encontraba en avanzado estado de descomposición y podía ser foco de enfermedades. / DA

El animal se encontraba en avanzado estado de descomposición y podía ser foco de enfermedades. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Policía Local de Güímar y vecinos de El Tablado y La Caleta procedieron el jueves por la tarde, con más de tres garrafones de diesel, a quemar una ballena que apareció el lunes varada en el litoral de Agache, más concretamente en la denominada playa de la Enramada, entre esos dos núcleos costeros del municipio sureño de Güímar.
El mismo lunes un grupo de vecinos avisó a la Policía Local de la presencia del cetáceo en la orilla, ya en avanzado estado de descomposición, por lo que se procedió a activar el protocolo de Medio Ambiente, avisando al Cabildo de Tenerife y al Seprona, que dada la dificultad del terreno expusieron la necesidad de rescatar el cadáver por barco.

Pasados tres días sin que se efectuara la evacuación, la alcaldesa Carmen Luisa Castro, ante las quejas vecinales, decidió que lo más conveniente era quemar el cuerpo de la ballena, una tarea que llevó largo tiempo, pese al gasoil utilizado, por la grasa que estos animales suelen acumular en su cabeza.
Hace cuatro años también apareció en la misma zona un cachalote de grandes dimensiones, aunque en aquella ocasión su cuerpo fue trasladado al Instituto Oceanográfico para su análisis. Según explicaron algunos expertos, un cetáceo muerto en la costa se convierte en foco de contaminación y enfermedades.