X
santa cruz >

El Rastro se traslada en julio con 70 nuevos puestos para venta ocasional

   
Rastro Santa Cruz

Imagen de archivo del rastro de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Será a lo largo del mes de julio cuando se comience con el traslado del Rastro a su nueva ubicación, un traslado que podrá realizarse cuando la Junta de Gobierno local apruebe el Plan de Autoprotección, “prácticamente listo”, y una vez que se haya culminado el proceso de tramitación de las 631 licencias individuales que garantizan a los actuales vendedores tener un puesto en el nuevo Rastro. Así lo confirmaba ayer el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz donde se aprobó de manera definitiva la ordenanza que regula esta actividad comercial. Una aprobación que, aunque contó con el apoyo verbal de todos los grupos, finalmente fue aprobada con el voto del grupo de gobierno (CC-PSOE-PNC-CCN) y del PP, el grupo mixto se abtuvo alegando que el texto de la ordenanza debía ser menos restrictivo en cuanto al número de licencias puesto que “todos sabemos que en el Rastro de Santa Cruz hay más de 631 personas vendiendo cada domingo”.

Ante esta crítica Dámaso Arteaga reconoció que ya se está trabajando en un mecanismo para que las personas que acuden de manera puntual a vender al rastro puedan obtener una licencia específica para el día o días que acudan a vender. Según el edil de Servicios Públicos incluso ya se ha seleccionado el sitio en el que se instalarán estos puestos (unos 70), en la plaza que se ubica entre el edificio de Usos Múltiples II y la Consejería de Educación. Arteaga detalló que, aunque en la ordenanza se especifique que son 631 licencias las que se van a conceder, “aquellas que, una vez terminado el proceso de tramitación, queden vacantes, se adjudicarán entre las nuevas peticiones que se registren para instalarse en el Rastro”.
El edil también quiso aclarar, ante las críticas surgidas sobre lo que se les pide a los vendedores para tramitar su licencia individual que, “sólo estamos pidiendo una declaración responsable, un documento en el que figure que están al corriente de los impuestos y la seguridad social, qué van a vender o cuántos metros tiene su puesto, todo acompañado de su DNI y dirección”.

“Todos sabemos que en el Rastro de Santa Cruz hay más de 631 personas vendiendo cada domingo”

Este proceso de tramitación de licencias, aún se está realizando y, como confirmó Dámaso Arteaga, también supondrá un arduo trabajo técnico para la correcta tramitación de cada una de las 631 licencias a conceder.


Ubicación, horarios y licencias

La nueva ordenanza establece que los puestos ubicados en la calle Bravo Murillo se trasladen a la plaza Primero de Mayo.

Entre los requisitos están que “cualquiera de las modalidades de venta del Rastro estará sujeta a la obtención previa de la preceptiva autorización municipal”, con lo que los 631 puestos que actualmente lo componen han de iniciar los trámites oportunos para obtenerla.

Asimismo, se especifica que el Rastro iniciará su actividad a las 8.30 horas y que concluirá a las 15.00, con una hora adicional antes y después para el montaje y retirada de los puestos.

AGUA: 83.000 puntos de acceso en la ciudad y 10 fuentes públicas

Sí se puede presentó una moción en la que pidió la instalación de fuentes en todos los distritos para facilitar el acceso al agua a las personas con menos recursos. La moción fue rechazada alegando el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que hay 83.000 puntos de acceso y 10 fuentes públicas, además de las ayudas sociales.

CASA DE LA JUVENTUD: Rehabilitación de Siliuto en julio y apoyo a Taucho

El edil de Urbanismo, José Ángel Martín, estima que en julio comenzarán las obras de rehabilitación de la Casa Siliuto en la que se ubicará la Casa de la Juventud. También anunció que el Consistorio usará todas las herramientas a su alcance para evitar que la Seguridad Social desahucie a los ocupantes del Centro Taucho.

LAS TERESITAS: El Ayuntamiento rechaza personarse en la causa penal

XTF pidió al Ayuntamiento que se personara en la causa penal del ‘caso Las Teresitas’, respondiendo Martín que nueve años después “eso no aporta nada”. El edil de Urbanismo defendió que la pelea del Consistorio está en la causa civil.