X

Rivero alerta de “máxima tensión” con el Estado si “cocina” una declaración negativa para las prospecciones en Baleares

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha alertado este martes de que habrá “máxima tensión” con el Estado si se “cocina” una declaración ambiental negativa para las prospecciones petrolíferas en Baleares, a diferencia de lo que ha ocurrido en Canarias.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular, ha dicho que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el PP canario, “faltan al respeto” a los canarios, especialmente con la “tomadura de pelo” de aprobar la declaración de impacto ambiental en la víspera del Día de Canarias. “Pensaban que iba a pasar desapercibida por ser un puente largo, pero esa declaración está cocinada”, ha comentado.

Además, ha criticado la “soberbia” de Soria, que ha contribuido a “distanciar” a Canarias del Estado más que en los últimos 500 años. Por ello, ha acusado al PP de tener la “responsabilidad” de ese desafecto social, y ha insistido en que son los “únicos culpables” de los “abusos y el avasallamiento”.

“Consideran que este pueblo es menor de edad e intentan aprovecharse de los recursos de Canarias, que nos pertenecen a nosotros, a los que vivimos aquí”, ha señalado.

Por el Grupo Popular, la portavoz Australia Navarro, ha acusado a Rivero de “propiciar una rebelión” contra los sondeos, “que cumplen la legalidad”, con un discurso lleno de “descalificaciones tendenciosas” durante el acto institucional del Día de Canarias.

Según Navarro, el presidente “confundió Canarias con Coalición Canaria”, convirtiéndose en representante del “nacionalismo oficialista amarrado al poder”. En esa línea, le ha pedido que “respete” a los canarios que no piensen como él y abandone esos “desahogos” en actos en los que actúa como presidente del Gobierno. “La Comunidad Autónoma no está al servicio de su carrera por la candidatura electoral”, ha apuntado.