X

Rivero asegura que el Estado frenará las prospecciones en Baleares con una declaración ambiental negativa

   

EUROPA PRESS | La Laguna

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pronosticado este jueves que el Estado va a frenar las prospecciones petrolíferas en Baleares con una declaración ambiental negativa con el fin de “diferenciar” este caso del de Canarias.

“No quiero ni imaginarme que ese sea el camino porque si no, vamos a tener serias dificultades en las relaciones institucionales”, ha señalado en una conferencia-coloquio pronunciada en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Además, ha anunciado que este jueves viaja a Baleares para mantener diferentes encuentros con el fin de “vincular” ambos procesos petrolíferos, y cree que si finalmente de desligan, se va a entrar “en un terreno muy peligroso”.

“Hay cosas que los ciudadanos no entienden, el abuso y casi la tomadura de pelo. Han dejado pasar las europeas y lo hacen a unas horas del Día de Canarias. Esto necesita más transparencia y diálogo, y me he esforzado al máximo para abrir la puerta a hablar. Todo es ordeno y mando”, ha indicado.

Rivero ha pedido más “gallardía” a la sociedad canaria para mostrar su rechazo al petróleo, tal y como ha pasado en Baleares, donde están “todos a una”. Incluso, ha dicho que los empresarios “son una voz única” y pese a que muchos están “ideológicamente vinculados” al PP, “anteponen los intereses de su tierra”.

Asimismo, ha apuntado que la clase empresarial canaria también “se lo juega” en este proceso ya que los políticos en las instituciones pasan “y la actividad económica es para la gente que está aquí”. “Echo en falta conciencia generalizada para defender nuestra cosas”, ha indicado.

Según el presidente, Canarias debe potenciar la ‘economía azul’, que representará el 12 por ciento del PIB en 2020, y ha insistido en que las prospecciones “hipotecan el futuro” de las islas y van a beneficiar a “intereses privados”.

“El turismo funciona y es sostenible en el tiempo, no como el petróleo que es para diez años, y ponerlo en riesgo no tiene sentido”, ha explicado.