X
POLÍTICA >

Rivero y Clavijo pactan la fecha de la candidatura para ganar tiempo

   
Paulino Rivero y Fernando Clavijo, durante el tercer congreso insular de CC de Tenerife. / FRAN PALLERO

Paulino Rivero y Fernando Clavijo, durante el tercer congreso insular de CC de Tenerife. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN RAMOS | Santa Cruz de Tenerife

Históricamente, en Coalición Canarias se marca una fecha y antes de que todos se enteren ya ha sido alterada. Es lo que sucede con el calendario para la elección del candidato o candidata, que todo es posible, a la presidencia del Gobierno autonómico en la convocatoria de 2015.

Parece ser que el Consejo Político Nacional decidirá el sábado que sea en septiembre cuando se produzca el ansiado desenlace. Ni el 12 de julio, que hasta hace unos días se dada por seguro, ni en febrero o marzo. Ese cambio se pactó esta misma semana en una reunión entre el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y los líderes insulares.

Aparte de que el revuelo en torno a las prospecciones petrolíferas habrá influido, en las dos franjas son conscientes de que no salen las cuentas. Según las fuentes consultadas, el sector afín a Fernando Clavijo estaría a 9 votos de alcanzar la cifra mágica de los 54 (los 3/5 de los 90 miembros, en números redondos, del máximo órgano entre congresos) que se necesitan para que alguien resulte elegido candidato. A Paulino Rivero le faltarían 29. Eso significa que hay una bolsa de una veintena de indecisos.

Como la capacidad de bloqueo está dividida, a las almas de las dos sensibilidades -oficialista y renovadora- les conviene ganar tiempo. Por eso, Rivero y Clavijo han roto amistosamente la baraja para hacer un nuevo reparto de cartas. La reacción a la polémica aprobación del informe de impacto ambiental es una baza que ninguno de los dos está dispuesto a perder. Lo demuestra la contundencia del reciente rechazo de la Ejecutiva de Tenerife a lo que tachó de “traición a Canarias” por parte del ministerio de Tejerina, la sustituta de Cañete, después de que Clavijo fuera objeto de críticas por una supuesta “tibieza” ante las pretensiones de José Manuel Soria, con quien coincidió el miércoles 28 en Madrid, de la mano de Ana Oramas, con ocasión de una conferencia del regidor lagunero. En CC admiten que el viaje de Rivero a Fuerteventura no es casual.

Oramas: “Hay un clamor por el cambio”

Ana Oramas no se muerde la lengua. Ni descarta optar a la presidencia del Gobierno regional ni se esconde en el anonimato para reclamar una reflexión consecuente sobre la renovación en la candidatura de Coalición Canaria. Por si había alguna duda al respecto, la diputada en el Congreso dejó ayer clara cuál es su posicionamiento. En el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, Oramas manifestó que en CC hay un “clamor importante” en ese sentido. “Ha llegado el momento de debatir acerca de lo que piden las bases y los simpatizantes”, enfatizó. “Habrá que ver el proyecto para Canarias durante los próximos años, para Coalición, y definir unos liderazgos adecuados, otra forma de hacer política y de gobernar”. La exalcaldesa de La Laguna reconoció que está “entre los nombres que se han dicho” para poner cara al cartel electoral de 2015, junto a Paulino Rivero, Fernando Clavijo o Marcial Morales”. En cualquier caso, puntualizó que “no se trata de lo que uno quiera, sino de encontrar a la persona que sepa sumar apoyos de la ciudadanía y garantizar la cohesión interna”.