X
política >

Rivero recibirá el viernes a los presidentes de los cabildos

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El viernes 20 de junio a las 18.00 horas. La agenda del jefe del Ejecutivo regional, ha reservado esta fecha para recibir a los presidentes de los siete cabildos tras la petición formulada el martes por la Federación Canaria de Islas (Fecai).

En su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz resaltó que el diálogo con las corporaciones locales “lleva tiempo abierto”. Martín Marrero rebatió que se legisle “a sus espaldas”. Se ha contado con su opinión, enfatizó, en relación a proyectos de ley como el de medidas tributarias, la reforma del AIEM y la Agencia Tributaria.

A modo de protesta, los presidentes insulares anunciaron que el próximo lunes no acudirían a la Comisión General de Cabildos del Parlamento. Este plante lo justifican en la “gravedad” que, a su juicio, supone la “eliminación de financiación” y la “distorsión” de las competencias, reducidas a un reconocimiento nominal” en asuntos del calado de los servicios sociales y la armonización en la protección del territorio.

Los cabildos fían la solución del conflicto a la consecución de un “gran” acuerdo que “pacifique” las relaciones institucionales y aleje el “enfrentamiento” entre las administraciones públicas que operan en la Comunidad Autónoma.

Desde la oposición, tanto el Partido Popular como Nueva Canarias afean el comportamiento del Gobierno de coalición (CC-PSOE), al que emplazan a que por lo menos escuche a unos interlocutores que “no se quejan por capricho”. En concreto, el PP denuncia que lleva “dos años escamoteando recursos del REF”.