EUROPA PRESS | Moscú
Gazprom ha dejado de suministrar gas a Ucrania como consecuencia del impago de la deuda acumulada por el paÃs, que asciende a 4.458 millones de dólares (3.280 millones de euros), según la compañÃa rusa, por lo que a partir de ahora Kiev deberá abonar por adelantado el importe del combustible recibido.
“La decisión se ha adoptado por el impago crónico de la ucraniana Naftogaz. Su deuda vencida de gas ruso suma 4.458 millones de dólares: 1.451 millones de dólares de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones de abril y mayo de 2014″, ha asegurado en un comunicado la gasÃstica rusa.
De este modo, a partir de este lunes Ucrania sólo recibirá de Rusia el volumen de gas que haya pagado por adelantado, según contemplan los contratos de suministro vigentes entre ambos Estados, añadió la rusa.
En este sentido, el ministro ucraniano de EnergÃa, Yuri Prodan, confirmó que Rusia “ha reducido a cero” el suministro de gas a Ucrania, aunque garantizó que los clientes europeos seguirÃan recibiendo el gas comprometido.
Por su parte, la compañÃa estatal ucraniana Naftogaz anunció que ha presentado una reclamación ante la sala de arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo con vistas al establecimiento de un “precio justo y de mercado” para el suministro a Ucrania.
Asimismo, la gasista ucraniana señaló que esta reclamación incluye una demanda para recuperar de Gazprom el “sobrepago” realizado por la compañÃa 2010, que cifra en 6.000 millones de dólares (4.410 millones de euros).