X
SOCIEDAD >

“Sanidad no emplea ni en verano a enfermeros titulados desde 2010”

   
El colectivo de enfermería de las Islas sigue estando en precario. / DA

El colectivo de enfermería de las Islas sigue estando en precario. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En las próximas semanas más de un millar de profesionales de la enfermería radicados en el Archipiélago iniciarán sus merecidas vacaciones veraniegas. Para reemplazarlos, el Servicio Canario de la Salud (SCS) acaba de otorgar los denominados paquetes vacacionales, que cubrirán los enfermeros que se encuentran en estos momentos en las listas de contratación que maneja la Consejería de Sanidad.

Dichas listas, tanto en Atención Primaria como en Especializada y en los hospitales revelan un dato poco alentador, como exponen a este periódico desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias. Según denuncia esta organización, el corte en las sustituciones para este verano volverá a dejar fuera a todos aquellos profesionales que finalizaron la carrera en 2010 y los años posteriores. De este modo, según Satse, la práctica totalidad de los enfermeros de al menos las últimas cuatro promociones universitarias se encuentran en la actualidad en el paro, se han marchado al extranjero o han tenido que dejar la profesión. “Con una oferta pública de empleo paralizada desde 2007 y unas ratios muy inferiores a lo que dictan la OMS y la OCDE, actualmente hay unos 3.000 profesionales en el Archipiélago que están desempleados, trabajan en otra cosa o se han ido fuera porque no tienen opción de incorporarse al sistema”, recalcan las mismas fuentes sindicales. Y lejos de mejorar, la situación tiende a empeorar en los próximos años, ya que solo en la provincia tinerfeña (en las escuelas de la Candelaria, el HUC y La Palma) acaban de finalizar sus estudios más de 200 enfermeros, cuya “única salida profesional será en otra región o el extranjero”, recalcan.

Mientras, y a pesar de las promesas de la Consejería, la oferta pública de empleo no saldrá adelante este año, ya que todavía deben resolverse parte del trámite administrativo que conlleva. Esta situación genera una enorme “frustración” en los profesionales recién titulados, que están optando por prepararse las oposiciones para otras comunidades autónomas o volver a estudiar otra carrera, porque la enfermería, al menos en Canarias, los aboca irremediablemente a la cola del paro. Una situación que, en cualquier caso, no es exclusiva del ámbito sanitario; de hecho, hace unos días se conocía el dato de que solo en los dos últimos años más de 6.000 canarios se han visto obligados a emigrar en busca de un empleo.

33.000 horas extra en el HUC

-Intersindical Canaria (IC) denunció ayer en una nota de prensa que un ejemplo de la “esclavización progresiva” que sufren los trabajadores de la sanidad pública isleña se puede constatar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde los profesionales están sometidos a un permanente goteo de pérdida de derechos laborales debido a las modificaciones impuestas en la jornada laboral. Dicho incremento ha provocado, según IC, no sólo una disminución en las contrataciones, sino que además ha supuesto que en 2013 los trabajadores realizaran “más de 33.000 horas extra que aún les adeudan”, una situación que afectó principalmente al área de enfermería. Para este ejercicio, recalcó el sindicato, la previsión es que, por este mismo concepto, los trabajadores del HUC realicen hasta 55.000 horas de más, lo que supone que un solo profesional puede llegar a hacer hasta 100 horas más al año de las que tiene establecidas.