X
TENERIFE >

Santa Cruz vive el mejor invierno turístico de los últimos diez años

   
La media de ocupación de los hoteles de la ciudad estuvo en torno al 60%. / J. G.

La media de ocupación de los hoteles de la ciudad estuvo en torno al 60%. / J. G.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife ha cerrado el primer cuatrimestre del año con unas cifras de ocupación hotelera cercanas al 60%, llegando incluso a superar este porcentaje en algún mes. A juicio del vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Gabriel Wolgeschaffen, ha sido “el mejor invierno de la última década”.

Los últimos datos de Turismo de Tenerife arrojan que la ocupación en enero de este año fue del 64%, del 66,4% en febrero, del 58,6% en marzo y del 42,4% en abril, lo que ha supuesto unos incrementos interanuales que han ido desde el 12% al 41%.

El vicepresidente de Ashotel añadió que, además, el precio medio por habitación disponible mejoró, en este periodo, un 22,1%, lo cual indica que, aparte de una mayor ocupación, con incluso “día puntuales de llenos completos en todos los establecimientos, se ha podido aplicar una mejor política de tarifas”, apuntó.
“Se llevaba tiempo ansiando mejorar las cifras de ocupación, y que estas fueran estables para poder gestionar los establecimientos de manera óptima. Sin duda, ha sido el mejor invierno de la última década”, enfatizó.

Wolgeschaffen explicó que el primer cuatrimestre del año, así como los dos últimos meses de 2013, han supuesto una “excelente” temporada turística para toda la Isla, “donde la capital también ha participado de turistas que, mayoritariamente extranjeros, han decidido alojarse en la capital”.

En este sentido, según los datos de Turismo de Tenerife, 26.376 visitantes extranjeros pernoctaron en Santa Cruz entre enero y abril, lo que supuso un incremento interanual del 43,1%, con importantes aumentos como el de los Países Nórdicos, de hasta un 98,4% y con un total de 4.965 visitantes; o el de Alemania, de un 49,8% y con 3.624 visitantes. Sin embargo, el turismo nacional sigue siendo el que más peso tiene en la capital, con un total de 46.830 alojados en el primer cuatrimestre, lo que supuso un aumento del 4,5%, discreto pero mejor a la cifra experimentada en el conjunto de la Isla, donde, por el contrario, se produjo un descenso del 8,5%.
Sin embargo, la previsión de Ashotel es que esta tendencia al alza registrada en la capital desde finales de 2013 no se podrá mantener durante la temporada de verano. “A partir de mayo, junio, y, sobre todo, julio, entramos en un cambio radical de clientela, coincidiendo con la temporada baja turística, y aquí los datos no son tan halagüeños”, señaló Wolgeschaffen, a lo que se suma la finalización de la temporada de cruceros. El vicrepresidente de Ashotel recordó que durante el pasado verano la capital registró una media de ocupación del 36%, lo que supuso un incremento del 12% respecto a una temporada de 2012 que fue “muy floja”, “lo que es un porcentaje de ocupación bajo frente a otras capitales en verano”, apuntó.

En esta línea, para este año, la previsión de Ashotel es que se lograrán “cifras similares” a las del verano de 2013, “y quizás aumentar algún dígito, pero sin grandes expectativas”, matizó. Wolgeschaffen recordó que la ciudad en verano “sigue teniendo una gran dependencia del mercado nacional e interinsular, que son los más tardíos en reservar”.