X
DA2 > YO, TÚ, ELLA

Sara Herranz: “Dibujo a la mujer que me gustaría ser”

   
Sara Herranz

Sara Herranz.

POR VERÓNICA MARTÍN

Descubrir los dibujos de Sara Herranz es una experiencia magnífica para muchas mujeres de este tiempo. Cuando eres capaz de reconocer que suscribirías cada una de sus irónicas frases de mujer doliente pero moderna, entonces no puedes dejar de adorarla. Es lo que me ocurrió cuando, de casualidad, visitando la tienda Atelier8 de La Laguna encontré unas láminas con sus trabajo (algunos de los cuales acompañan esta entrevista). Luego, indagué algo más sobre esta dibujante canaria, me hice amiga, fan o seguidora d todas sus redes y no pude hacer otra cosa que convertirme en fan incondicional de su trabajo.

-¿Cómo y cuándo empiezas a dibujar?

“Creo que mi generación se ha sentido un poco decepcionada con las expectativas profesionales y personales que se nos habían prometido. La inestabilidad de ese momento, desencadenó en mí una crisis de identidad que canalicé dibujando. Ahora se ha convertido en mi profesión, he trabajado para marcas como Ron Barceló y editoriales (Mondadori, Alfaguara) y mi obra ha pasado por las páginas de El País Semanal, Grazia y VICE”.

-Tus dibujos reflejan una mujer moderna, irónica y casi desesperada, ¿por qué?

“Dibujo a la mujer que me gustarían ser. En general, personas independientes que a pesar de su cinismo e ironía siguen queriendo enamorarse”.

-Tus personajes y tus dibujos surgieron de un momento de crisis personal muy fuerte… ¿Logró curar su herida así? Ahora ¿no agradece esa crisis que te ha traído todo esto?

“Comencé a dibujar como una válvula de escape y fue una buena terapia. Ahora la inspiración está más centrada en la vida cotidiana y lo que me rodea. Las crisis son buenas siempre y cuando sepas canalizarlas y aprender de ellas”.

-El amor actual puede vivirse por WhatsApp pero ¿es tan diferente a de la novela romántica de antaño?

“En eso soy muy antigua. No suelo estar muy pendiente del móvil en general. Prefiero una llamada a perderme en conversaciones de mil mensajes. Quizás las redes han acabado como el romanticismo clásico y ahora demostramos nuestro amor a través de iconos de flamencas y corazones”.

-¿Cómo son las mujeres que describes? Yo las veo divertidas e irónicas a la vez que inteligentes pero con un punto depresivo, ¿por qué?

“Comencé a ilustrar como una forma de rebelarme contra mi timidez, como si mi trabajo proyectase una especie de alter ego. Me gusta el contraste de mis ilustraciones femeninas de trazo sencillo y las citas mordaces que las acompañan. En cierto modo, es un reflejo de mi propia personalidad”.

-Es tinerfeña pero vive en Madrid, ¿no es profeta en su tierra. como suele decirse?

“Vivo en Madrid desde hace seis años y ha sido la ciudad que me ha visto crecer como ilustradora. Pero no me olvido de mis raíces. Hace un año expuse en Plastic People (calle Viana, 25, La Laguna) con muy buena acogida. Muchos de mis seguidores son canarios, y me han llegado ofertas para exponer en otras islas, pero debido a mi actual calendario laboral no he tenido tiempo. Es algo que no descarto en el futuro y que me encantaría poder realizar”.

Dibujos Sara Herranz

-Creo que nunca discutiremos por un hombre… yo adoro a los depilados y afeitados, creo que no es lo mismo que usted… ¿verdad? adora los barbudos, ¿por qué?

“Las barbas son para mí un símbolo de masculinidad. Dibujo al hombre con barba porque es el hombre que me atrae”

-Sus historias son esencialmente femeninas, ¿se siente identificada con Maitena pero en hipster y con 20 años menos?

“Ambas hablamos de mujeres, pero son diferentes perfiles. Obviamente, los problemas de mis personajes no son los mismos dada la diferencia de edad. Creo que la clave de mi trabajo es que dibujo lo que me gusta, sin preocuparme en si va a tener éxito, o si va a encajar dentro de determinado público. Soy fiel a mí misma y a mi universo”.

-”Y a estas ganas de vomitar las llamaré estar enamorada”, ¿de dónde saca estas frases?

“A veces surgen de repente, mientras estoy tomando algo con mis amigos, en el metro, al escuchar una canción, mientras leo en la cama… Otras veces la idea de la frase aparece, y tardo algunos días en construirla para que funcione”.

-¿El desamor es una gran fuente de inspiración?

“El drama es un buen vehículo para la creación pero debe saberse aprovechar, y el desamor es una de esas experiencias que todos tenemos que vivir y superar”.

-¿Qué buscan sus mujeres en el amor?

“Mi mujer busca el amor como algo necesario en su vida, pero no necesariamente tenemos que hablar de un amor romántico”.

-Ahora algunas marcas se han fijado en su trabajo ¿sus dibujos pueden ser comerciales y vender marcas? ¿Cómo? ¿Lo planificó o le vino dado?

“Es una de las ventajas de esta profesión, poder compaginar el trabajo con marcas, editoriales o publicaciones con mi propio proyecto personal. Creo que mi trabajo tiene la capacidad empatizar con el público y eso interesa a las marcas”

-Qué importancia tienen las redes sociales en su trabajo, ¿le sirven de inspiración?

“Las redes sociales se han convertido en una buena plataforma para llegar más gente de una manera inmediata y a coste cero. Sin duda, es una buena herramienta que todo ilustrador debería emplear.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

“Expongo en el centro de Madrid este mes de junio y estoy gestionando la participación en el Mercado de Diseño de Barcelona. Además tengo ganas de comenzar a mover mi trabajo en otros países, y aprovechar que el lenguaje visual no tiene fronteras”.