X
ECONOMÍA>

El sector servicios se mantiene como motor de la economía tinerfeña

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El incremento del sector turístico y de la actividad comercial están siendo los artífices de la recuperación gradual de la economía en la isla de Tenerife, así como el aumento de las empresas inscritas en la Seguridad Social, que suben por primera vez desde 2007.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de 2014, cuyos resultados han sido presentados en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director de la Cámara de Comercio, José Luis García; el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Median, y la directora de los Servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez.

En su alocución, Carlos Alonso destacó que los resultados registrados en el primer trimestre del año “nos dan una cierta esperanza”, entre otros motivos, por el aumento de las empresas inscritas en la Seguridad Social, que también se traduce en un incremento del número de empleadores, y por el “récord absoluto” del turismo extranjero entre enero y mayo.

En cualquier caso, advirtió de que estos datos “no significan que hayamos salido de la crisis, pero sí que algo está cambiando”, y añadió que para que haya crecimiento económico “hay que formarse, orientar la economía al exterior, aprovechar nuestros recursos y simplificar la Ley de ordenación del territorio”.

Respecto al contenido del Boletín, Lola Pérez detalló que en el primer trimestre de 2014 se sigue manteniendo una recuperación gradual de la economía insular, que comenzó a mostrar síntomas de mejoría a finales del segundo semestre de 2013, entre otros motivos, por el turismo y la actividad comercial.

Los servicios consiguen mantener una tendencia positiva, siendo el sector de mayor peso dentro de la economía de la isla, y también se empieza a apreciar una leve recuperación de la demanda interna, hasta ahora “totalmente estancada y sin ningún margen para dinamizar y crear empleo”, resaltó la directora.

Según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica, la recuperación de la demanda se mantiene por el gasto turístico, que sigue creciendo con fuerza, lo que se ha trasladado a la actividad de muchas empresas, sobre todo del sector comercial, que registra el primer descenso interanual del paro de los últimos cuatro años.

El empleo en este sector también viene creciendo de manera importante en los dos últimos trimestres, y en la medida en que se motorice y genere actividad, servirá para reducir de forma importante la tasa de paro, apuntó Lola Pérez.

Otro de los indicadores de la demanda son las matriculaciones de vehículos particulares, que experimentaron crecimientos por encima del 25% y por encima del crecimiento regional. Asimismo, las mercancías transportadas por mar crecieron un 5,5% y un 6% las que lo hicieron por aire.

INVERSIÓN Y SECTORES ECONÓMICOS

La inversión también muestra síntomas de mejoría, pues por primera vez desde finales de 2007 crece el número de empresas inscritas en la Seguridad Social (0,6%) en la isla de Tenerife, situándose en 23.513. Otros indicadores que muestran esa evolución favorable son los empleadores y los vehículos industriales.

En el sector de la Agricultura hay una leve mejoría de la actividad económica, aunque no tiene aún la suficiente fuerza para apuntar mejores registros que el año pasado. La Industria, por su parte, está empezando a registrar datos menos negativos y una leve mejoría, y el paro registrado cae por cuarto trimestre consecutivo en este sector.

En cuanto a la Construcción, si bien se ha quedado prácticamente sin actividad, poco a poco el empleo en el sector empieza a mejorar, en torno al 1%, y presenta una tasa de variación anual que cae del 10% al 4,3% en relación al trimestre anterior. El número de empresas inscritas a la Seguridad Social también crece un 3,7%.

Servicios es el sector con más peso y con mayor actividad económica y, en su conjunto, está mostrando una cierta fortaleza. Así, las empresas del sector llevan dos trimestres creciendo de manera importante y el empleo, aunque acusó un cierto descenso, sigue creciendo con fuerza en tasa interanual (+3,1%).

Para Lola Pérez, el sector turístico sigue siendo el “gran diamante” de la economía insular y sigue creciendo con una “enorme fuerza” gracias a que el número de turistas extranjeros creció un 6,4% y a que los establecimientos hoteleros registraron un 3,2% más de turistas alojados.

También crecen las pernoctaciones y el índice de ocupación hotelera, situándose en el primer trimestre en el 78,7%, y los apartamentos también crecen, que experimentan un aumento del número de turistas alojados y la estancia media.

Respecto al gasto turístico, ha registrado crecimientos todos los meses y en el último trimestre creció un 5,2%, lo que se traduce en que el sector no haya dejado de generar empleo desde el segundo trimestre de 2010.

ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Todo ello se traslada a los indicadores cualitativos, como el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que mantiene su tendencia al alza. Si en enero de 2013 partía de un indicador de 100, al cierre del primer trimestre se sitúa en los 121 puntos.

Si bien las perspectivas de negocio de los empresarios tinerfeños siguen siendo negativas, cada vez lo son menos. Así, el ICE en Tenerife crece un 1,9% en el último trimestre, dos décimas más que en el resto del archipiélago. El 49% apunta que mantendrá su actividad a lo largo del segundo trimestre y el 17% confía en mejorarla. Además, el 72% de las empresas prevé mantener los puestos de trabajo.

La recuperación de la actividad también se empieza a trasladar al mercado de trabajo, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. Así, el primer trimestre cerró con 6.800 empleados más que en marzo de 2013 y con 6.320 parados menos, por lo que “estamos ante cifras esperanzadoras”, destacó la economista.

Para el presidente de la Cámara tinerfeña, a pesar de todos estos datos “seguimos inmersos en una situación complicada”, pero indicó que desde el sector empresarial se está trabajando para “sentar las bases” de la recuperación económica. Para contribuir a ello, abogó por poner en marcha “medidas de estímulo” y las reformas que aún están pendientes.