X

La sequía es “especialmente acusada” en el extremo este peninsular, Lanzarote y Fuerteventura

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La sequía o déficit de lluvias acumulado es “especialmente acusado” en el extremo este peninsular donde en algunos puntos ha llovido menos del 25 por ciento de lo que es habitual en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013) hasta el 10 de junio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que en el conjunto de España ha llovido un 7 por ciento menos de lo normal en ese periodo.

Así, el jefe de climatología de la AEMET, Antonio Mestre, ha explicado en la rueda de prensa trimestral del organismo que desde el 1 de octubre hasta el 10 de junio las lluvias son “algo inferiores” al valor normal, ya que ha llovido en el conjunto de España 494 litros por metro cuadrado, frente al valor normal de 534 litros por metro cuadrado para este periodo.

“Todo el déficit se ha generado durante la primavera”, ha sentenciado el experto, que ha añadido que el otoño cerró con un balance hídrico de normal a seco y el invierno tuvo un carácter húmedo, por lo que se llegó a la primavera con superávit de precipitaciones.

Por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal en Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de Madrid, zonas de Castilla y León, en las islas occidentales de Canarias, Menorca y la mitad sureste de Mallorca.

Sin embargo, ha añadido que en el resto de España hay déficit hídrico que es “especialmente acusado” en el sureste peninsular. “En la mitad sureste quedan por debajo de lo normal y es más acusado cuanto más al sur y más al este”, ha añadido.

En concreto, ha agregado que en Valencia, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, mitad sureste de Castilla-La Mancha, en Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza han tenido precipitaciones que se sitúan un 75 por ciento por debajo del valor normal.

No hay problemas con el regadío

De hecho, ha precisado que no llegan ni a la mitad de lo normal en una franja que se extiende pro el este y sureste peninsular desde Castellón a Almería y las lluvias quedan incluso por debajo del 25 por ciento de lo normal en áreas de Murcia y Valencia.

Finalmente, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha destacado que en los últimos días, posteriores al 10 de junio ha estado lloviendo en las sierras del interior este peninsular. “No hay llovido en la costa, pero sí en la cabecera de los ríos, lo que contribuye a que no haya problemas para el regadío”, ha apostillado.