X
santa cruz>

Sí se puede lleva a los juzgados a Emmasa, Cetensa y el padrón

   
Roberto Abdullah (i), Pedro Fernández Arcila, Asunción Frías, Alberto Bolaños y María José Delgado. | DA

Roberto Abdullah (i), Pedro Fernández Arcila, Asunción Frías, Alberto Bolaños y María José Delgado. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Consideramos que la vía política ya se ha agotado y ahora es el turno de los juzgados”. Así se expresó ayer la concejal de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, Asunción Frías, durante la presentación de las acciones que su formación política va a tomar de aqui al final del mandato. Frías avanzó así que, en su lucha por “la regeneración democrática y en contra de la corrupción”, las acciones más inmediatas que van a tomar, este mismo mes, es acudir a los juzgados con tres casos sobre los que han focalizado su atención en este mandato y sobre los que no han obtenido respuesta: Emmasa, el fraude del padrón y Cetensa (la empresa que gestiona los cementerios).

En el primero de los casos, señaló el también concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, “existen numerosas similitudes entre la causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas contra Emmalsa y las subcontrataciones hechas por Sacyr a través de Emmasa”. Fernández Arcila ya había adelantado en el pleno del pasado viernes que, ante la falta de respuesta municipal, acudiría a los tribunales.

La segunda de las acciones, ya había sido anunciada por la formación cuando Anticorrupción rechazó investigar el conocido como fraude del padrón por haber prescrito, de forma que será en el juzgado de instrucción donde acudan esta vez con la misma denuncia. En cuanto a Cetensa, Sí se puede considera que la forma en la que se gestionó el contrato de esta empresa fue irregular y recordó que, a pesar de haber un acuerdo plenario para realizar una auditoría externa, sigue sin hacerse.

Alternativa
Fernández Arcila hizo balance de las actuaciones de la formación que representa, asegurando que de aqui al final del mandato, el objetivo es “apuntalar el trabajo que hemos venido haciendo hasta ahora y que según indican algunas encuestas podría darnos entre cuatro y cinco concejales en el próximo mandato”. El concejal de Sí se puede se mostró contundente al asegurar que “somos la alternativa de gobierno en Santa Cruz”, a lo que Frías añadió que “nos sentimos preparados para gobernar”.

Fernández Arcila y Frías estuvieron acompañados por los vocales del grupo en los tagorores de los distritos María José Delgado (Ofra-Costa Sur), Roberto Abdullah (Suroeste) y Alberto Bolaños (Centro-Ifara). Preguntados los dos concejales sobre su continuidad en el próximo mandato, Frías aclaró que, “será la Asamblea Insular la que decida quién serán los representantes, estamos barajando la posibilidad de primarias e incluso que sean abiertas”.

En cuanto a la posible alianza de Sí se puede y la recién nacida fuerza política de Podemos, Frías se mostró cauta, “hemos tenido contactos, tenemos una buena relación, pero nos mantenemos expectantes ante su configuración y también será la Asamblea la que decida qué tipo de relación y claró está la que Podemos quiera mantener”, concluyó.

Tagorores alternativos en los distritos
Una de las propuestas que, con toda probabilidad se desarrollará tras el verano, es la organización de tagorores alternativos en todos los distritos ante la falta de operatividad de estos órganos de decisión. “Deben ser los ciudadanos y no los políticos los que participen en los tagorores y eso no está pasando”, señaló uno de los vocales de Sí se puede, Roberto Abdullah. Frías dio más detalles al señalar que la idea es que se organicen asambleas ciudadanas en las que las distintas asociaciones y los propios vecinos puedan trasladar sus propuestas sobre su entorno más cercano. “Nosotros trasladaremos directamente al pleno lo que las asambleas decidan por mayoría”, explicó la concejal de Sí se puede. Añadió Abdullah que, “los tagorores están muertos, las demandas no llegan al Ayuntamiento, se quedan guardadas en un cajón”. Por su parte, Arcila, señaló que a esto se suma, “la falta de presupuesto para su labor”.