X
EDUCACIÓN >

El sindicato ANPE califica el curso escolar de “desalentador” y anuncia un nuevo año “problemático”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del sindicato ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha calificado hoy viernes de “desalentador” el balance del curso 2013-2014 por la falta de voluntad política para abrir cauces de diálogo y negociación con el profesorado, y ha anunciado un nuevo año “problemático” para la educación en las islas.

En rueda de prensa, Pedro Crespo ha explicado que el curso que termina deja tras de sí una sensación de “impotencia” y “desánimo” debido a que los docentes “han trabajado más, en peores condiciones y cobrando menos, a que los centros han dispuesto de menos plantilla y a que la Mesa Sectorial ha tenido una función meramente testimonial”.

A esto sumó las medidas de ajuste económico, la reducción del número de profesores interinos contratados, el aumento del horario lectivo del profesorado, el incremento de ciclos de FP a distancia para cubrir la demanda o la masificación de las aulas, que, advierte, “incrementará sin duda el abandono escolar”.

El presidente de ANPE Canarias también criticó la “falta de diálogo” y la “imposición” de muchas de las cuestiones que se han planteado este curso por parte del Ministerio y la Consejería de Educación.

A este respecto, dijo que hace un mes que no se ha convocado una mesa de negociación por parte de la Consejería, de quien lamenta sus promesas “incumplidas”, como la convocatoria del concurso de traslados de docentes, o la “imposición” de determinados proyectos educativos en lugar de apoyar los que desarrollan los propios centros.

Pedro Crespo también atacó la LOMCE, que es “la gota que colma el vaso” por “la forma y por el fondo” impuestos por el PP, y lamentó que el Gobierno de Canarias no haya intentado ralentizar su aplicación el curso que viene, como sí han hecho otras comunidades como Andalucía, País Vasco o Cataluña.

En este sentido, explicó que la semana pesada llegó a todos los centros de Canarias unas instrucciones de aplicación de la LOMCE para el año que viene, donde se incluye un ajuste de plantillas que puede llegar al despido de más de 200 profesores de Religión al reducir en una hora las clases.

Para el responsable de ANPE, el desarrollo de la LOMCE en Canarias puede traer efectos “perversos” que provocarán el “efecto contrario” al objetivo que supuestamente busca: la reducción del absentismo y del fracaso escolar entre los jóvenes de la Comunidad Autónoma.

Por todo ello, el sindicato educativo demanda “más actuaciones” por parte de la Administración educativa que sirvan de “estímulo” para el desarrollo de la profesión docente, y buscará puntos de encuentro con las demás centrales sindicales con el fin de mejorar la educación pública en Canarias.