X
santa cruz>

Tavío: “Santa Cruz paga 184 euros más en impuestos que Las Palmas”

   
Alexis Oliva, Cristina Tavío y Zaida González, ayer en rueda de prensa. | DA

Alexis Oliva, Cristina Tavío y Zaida González, ayer en rueda de prensa. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz denunció ayer, en rueda de prensa, que los vecinos de la ciudad “pagan 184 euros más en impuestos que los de Las Palmas, y no creo que tengamos mejores servicios”.

Tavío criticó que “en la parte más dura de la crisis” el Ayuntamiento haya incrementado los impuestos “de forma brutal”. En este sentido, explicó que, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) registra un crecimiento acumulado desde 2011 del 16,84%; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del 10,68%; la Tasa por la Gestión del Servicio de Residuos Sólidos en Vivienda, del 9,4%; y en negocios de hasta el 36,27%.

“El PP está firmemente comprometido en bajar los impuestos, porque los vecinos lo necesitan y no podemos seguir ahuyentando la inversión y a las empresas de esta ciudad”, enfatizó la portavoz del PP.

Por su parte, el coordinador de Economía y Desarrollo Local del grupo municipal popular, Alexis Oliva, acompañado también por la edil Zaida González, añadió que el último presupuesto de Miguel Zerolo como alcalde era de 170 millones de euros, mientras que el que aprobó el gobierno de José Manuel Bermúdez en 2014 es de 217 millones, 47 millones más.

Sin embargo, explicó que la inversión en las cuentas de 2011 era de 35 millones de euros, mientras que en 2013 la inversión presupuestada era de 7 millones y “apenas se ejecutaron cuatro millones”, criticó. Reiteró, además, que la presión fiscal en Santa Cruz es “insoportable y asfixiante”. En este sentido, enfatizó que, además de bajar los impuestos, es necesario hacer cambios en la dimensión de la estructura municipal y renegociar los contratos porque, por ejemplo, “la ciudad gasta más de 9 millones en el mantenimiento anual de sus semáforos”, criticó.

“Problema de credibilidad”
Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Alberto Bernabé, respondió al PP que está “muy satisfecho” de su política económica y fiscal. Recordó que en 2013 se congelaron los impuestos y que en 2014 se ha bonificado con una rebaja del 3% a quienes los domiciliaran, a lo que añadió que, además, la tasa que más se ha incrementado es el IBI “porque a nivel estatal el Gobierno lo subió en 2012 un 10%”, mientras que el Ayuntamiento lo hizo en un 2,8%. Por ello, el edil afirmó que el PP tiene “un serio problema de credibilidad” al pedir al Consistorio local que rebaje los impuestos cuando el partido los ha aumentado a nivel nacional. Bernabé enfatizó que “con la buena gestión de los recursos de los vecinos” el Ayuntamiento ha logrado reducir su deuda en un 50%. Asimismo, apuntó que el Consistorio no descarta “nuevas mejoras en la política tributaria y de servicios en 2015”.