Imagen facilitada por la Guardia Civil, ayer en Gran Canaria. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El Equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) de la Guardia Civil, ha procedido a la destrucción de cinco kilogramos de explosivos que se encontraron en una casa abandonada en localidad de Firgas (Gran Canaria) y debido a su precario estado de conservación.
Según informó la Benemérita, a las 19.50 del pasado 15 de junio, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Las Palmas comunicó al TEDAX-NRBQ el hallazgo de material explosivo en una casa deshabitada de Firgas, desplazándose inmediatamente el referido equipo a la zona. Una vez allÃ, el TEDAX-NRBQ procedió a un reconocimiento de toda la casa, hallando una bolsa de plástico que contenÃa en su interior diversos cartuchos de dinamita Goma 1, sumando un peso aproximado de 5 kilogramos.
Por motivos de seguridad motivados por el precario estado de conservación del explosivo y la peligrosidad que entrañaba su manipulación, se procedió seguidamente a su destrucción controlada mediante combustión. AquÃ, para esto se acotó una zona cercana, cortando la circulación de la calle aledaña y constituyendo un cordón de seguridad para evitar posibles daños a personas y bienes, colaborando en el mismo el Cuerpo de Bomberos del Cabildo.
Especialistas
Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) es la denominación que en España reciben los especialistas cuya actividad es la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos no reglamentarios -popularmente, las bombas- y la realización de los estudios e informes (peritajes) de los mismos.