X
POLÍTICA >

Todo el Gobierno canario asistirá a las manifestaciones del sábado

   
Rivero, ayer, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. / DA

Rivero, ayer, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Todos los miembros del Gobierno canario asistirán, distribuidos en distintas islas, a las manifestaciones que contra los sondeos de Repsol han convocado colectivos ciudadanos y ecologistas para mañana sábado en todo el Archipiélago. “Este Gobierno siempre ha respaldado estas movilizaciones y las que se han venido produciendo desde hace más de dos años, con la condición de que sean pacíficas, y porque son además un derecho constitucional”, manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

En el caso del jefe del Gobierno regional, Paulino Rivero, secundará la protesta en La Graciosa, hasta donde se desplazará después de su participación, hoy, en Mallorca, en unas jornadas sobre turismo, si bien no está previsto que se reúna con su homólogo de baleares, José Ramón Bouzá, también contrario a las prospecciones previstas en el Mediterráneo, aunque ambos coincidirán en este acto. Precisamente sobre estos sondeos en el Archipiélago balear Rivero auguró que el Gobierno estatal va a frenarlas con una declaración ambiental negativa para “diferenciar” este caso del de Canarias. “No quiero ni imaginarme que ese sea el camino porque si no, vamos a tener serias dificultades en las relaciones institucionales”, señaló el gobernante en una conferencia-coloquio pronunciada en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. “Hay cosas que los ciudadanos no entienden, el abuso y casi la tomadura de pelo. Todo es ordeno y mando”, se quejó en relación al visto bueno dado a Repsol por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El mandatario autonómico pidió más “gallardía” a la sociedad canaria para mostrar su rechazo al petróleo, tal y como ha pasado en Baleares, donde están “todos a una”. También echó en falta que los empresarios canarios sean “una voz única” , como en Baleares, donde, “pese a que muchos están ideológicamente vinculados” al PP, anteponen los intereses de su tierra”.

Más riesgo en Fuerteventura

Entre tanto, ayer, el Cabildo de Fuerteventura hizo público un informe de Repsol, presentado tras la fase de información pública del estudio de impacto de los sondeos, según el cual si hay un gran vertido, llegaría en un 85% de los casos a esta isla antes de 48 horas. En invierno la probabilidad de que la marea negra alcanzara el litoral majorero es del 71% en poco más de 48 horas. A la costa de Lanzarote, hay el 28% de probabilidades de que llegue, en 3,5 días en verano; el 2,6% (en 37 días) en invierno.

El ambiente ante las movilizaciones

-No del Cabildo herreño. El pleno de la corporación insular de El Hierro apoyó ayer una moción del PSOE por la que expresa el “más rotundo rechazo” a los sondeos de hidrocarburos en las islas orientales, informó Europa Press. La propuesta tuvo el apoyo de CC-AHI y el rechazo del PP, que alegó que el crudo “es una fuente generadora de riqueza”.

-CC llama a protestar. El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, animó ayer a los ciudadanos a “ganar en la calle a quienes pretenden vender nuestro mar a Repsol” CC emplaza a los canarios a a sumarse a las manifestaciones que se celebrarán mañana, en las que pidió “una sola voz” en las ocho Islas del Archipiélago, así como apostar por “un modelo energético limpio y sostenible”.

-Movimiento. Portavoces del movimiento ciudadano contra las prospecciones, Noelia y Luis Sánchez, animaron a manifestarse mañana a las 18.00 horas, por los riesgos que suponen tanto para el medio ambiente como para el turismo.