X
tenerife>

Unas 700 personas se informan para ser voluntarios desde 2013

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Bajo el lema Hazte voluntario, hace unos días el Cabildo tinerfeño inició una campaña para animar a los ciudadanos a colaborar y apoyar a las diferentes ONG de la Isla. En este tiempo, la Oficina del Voluntariado ha apreciado un leve incremento en el número de llamadas para asesorarse, aunque la iniciativa está comenzando. Además, desde enero del pasado año hasta mayo de 2014 en torno a unas 700 personas se informaron para ser voluntario, y a día de hoy, se han tramitado ya 50 ayudas a colectivos. Aun así, el objetivo es seguir incrementando la cifra.

Al respecto, la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, explicó que “lo que queremos es unir a dos partes de la población; enlazar a las ONG, que son organizaciones que están ayudando a la gente que peor está y que además tiene más dificultades, con todas esas personas, de talento, con grandes capacidades, formación, ganas, que tiene mucho que aportar y disponen de tiempo”. Precisó que muchas de estas personas está sin empleo y necesitan sentirse útiles, “y tienen mucho que ofrecer”.

“El objetivo es conectar a estas personas con las entidades y, en definitiva, ayudar a los que se beneficien de esta relación”, matizó. La consejera explicó que hay muchos ciudadanos que se lo piensan “pero tienen preguntas y dudas y se trata de que todo el mundo entienda que no hay, salvo algunas cuestiones básicas, impedimentos para ser voluntarios, aunque solo sea poco tiempo a la semana”.

Valido destacó que “es muy importante que las ONG cuenten con estos medios para poder atender a la población y que un elevadísismo número de personas que está en desempleo y no lo está pasando bien pueda sentirse útil”. Explicó que “los diferentes colectivos se dedican a los sectores más variados, por lo que difícilmente alguien con interés en ser voluntario no encuentre un ámbito para colaborar”.

La responsable insular dio a conocer que 53 asociaciones se han sumado a este proyecto y recalcó que “en el último año hemos atendido a unas 700 personas que han solicitado asesoramiento para incorporarse a una ong; es un dato interesante pero queremos incrementar la cifra”. Por último, animó a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa y puso como ejemplo los países del norte de Europa, en donde la actividad del voluntariado las personas la tienen muy interiorizada y la conciben “como un deber y prácticamente una obligación”.